Publicidad

La vida de un genio al que nada le era ajeno

Compartir esta noticia
Ahora Walter Isaacson perfila a un grupo de innovadores.

Novedad editorial

Walter Isaacson, el autor de la biografía de Steve Jobs dedica su nuevo libro a Leonardo Da Vinci

A Walter Isaacson le interesan los genios. Ha dedicado libros a Albert Einstein (disponible en la colección Debolsillo, 440 pesos) y Steve Jobs (Debolsillo, 450 pesos) y ahora su nuevo libro recién editado en Uruguay está dedicado a Leonardo Da Vinci. Lo hace con el mismo esmero de sus obras más conocidas y traza un exhaustivo repaso biográfico de una de las mentes más importantes de la humanidad.

De haber nacido dentro del matrimonio que Piero, su padre, contrajo con Albiera, una rica heredera florentina, Leonardo da Vinci hubiera tenido que seguir la línea familiar que entroncaba con su tatarabuelo. u201cSuerte que era bastardo. Se habría convertido en un oscuro notario másu201d, le dijo Isaacson a El País español.

Su madre, Caterina, era una campesina del pueblo sobre la que algunos conjeturaron que se trataba de una esclava árabe, incluso china. Gracias a ese detalle, el niño quedaba fuera de todo derecho -que no atención- por parte paterna y podía recibir una educación más heterogénea. Así, y con una curiosidad compulsiva, paso a paso, nació uno de los escasos y más asombrosos genios de la innovación y el arte que ha parido la humanidad.

Y un referente para el mundo de hoy, sostiene Isaacson. La luz con que se iluminó Steve Jobs, otro de sus personajes contados en una obra de referencia, lo mismo que Einstein, Benjamin Franklin o Henry Kissinger. Hombres que de algún modo u otro, entre hallazgos, ímpetu y obsesiones, cambiaron el mundo en que vivían. No siempre para bien. u201cLa biografía es un género efectivo para contar qué nos ocurreu201d, dijo Isaacson.

Da Vinci se erige en el más audaz modelo renacentista. u201cUn hombre que supo de qué manera ciencia y arte andan absolutamente conectadosu201d, dice el autor. u201cAlguien que aparece en uno de esos cruces dentro de la historia en que se da un avance crucial. En su caso, cuando se entremezclan grandes enigmas de la astronomía, la ingeniería, la anatomía y el arte con la aparición de la imprenta. En Jobs ocurre justo cuando tres inventos que nacen por separado, la computación, la red y el microchip, explotan y transforman nuestras vidasu201d.

Ninguna disciplina le resultaba ajena. Y de los genes notariales adaptó algo crucial para sus métodos: la anotación constante por escrito en miles de páginas. u201cEl papel es tecnología punta. Con Leonardo he conseguido algo que no había logrado con Steve Jobs. Ni los ingenieros de su equipo pudieron recuperar miles de correos que me hubieran ayudado a escribir su biografía por un fallo en el sistema. Sin embargo, los cuadernos de Leonardo ahí siguen, 500 años despuésu201d.

Llenos de dibujos con lo que pudo llevar a cabo o lo que sencillamente soñó. Ahí radica la clave de lo que debe acompañar al genio. El trabajo en equipo: u201cLas mentes capaces de crear ideas innovadoras deben contar con alguien que las lleve a cabo, si no, sencillamente, se quedan en alucinaciónu201d, asegura Isaacson. Pero en el caso de Leonardo se daba todo: la capacidad visionaria llevada a la práctica, la adelantada y aplicada por otros siglos después, el estudio pormenorizado de la anatomía, la astronomía, la geología, la óptica, la perspectiva, la geometría, las matemáticas cara a confluir en los dos campos en que se consideraba imbatible: la ingeniería y el arte.

De hecho, según fuera el caso, daba prioridad a una sobre otra. Cuando quiso salir de Florencia, agobiado por los encargos, pidió trabajo en Milán. Pasó del reino de los Medicis al de los Sforza. En una carta donde compila sus habilidades destaca la pericia para construir armas, puentes, presasu2026 u201cAdemás pintou2026u201d, añade al final. Le contrataron como productor de espectáculos.

Ficha

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
AutorWalter Isaacson
EditorialDebate
Precio890 pesos

","

Aquellos biógrafos que se desesperan con la teórica dispersión en tantos campos de Leonardo, se equivocan, según Isaacson. Todo confluye en su arte. Y concretamente en el misterio dela Mona Lisa. u201cLa pintó durante 16 años. Murió con ella al lado. No la dio por concluida. Todos los conocimientos del funcionamiento del cuerpo y la naturaleza, los mecanismos del sistema nervioso que producen la sonrisa acaban en este cuadro. Eso es lo que marca la diferencia. Ahí vemos su geniou201d.

También comprendemos la obsesión del poder por atraerlo a su órbita. La capacidad de adaptarse a sus mecenas fue otro de los rasgos distintivos de su figura. Elegante y atractivo, seductor y llamativo. Arreglado a la última moda, con un toque estrambótico de artista sin complejos, ropajes empedrados y túnicas rosáceas. Transparente y cabal en la valentía con que vivió su homosexualidad frente al caso más atormentado de su paisano y oponente florentino, Miguel Ángel, Da Vinci era toda una leyenda ya en vida.

No sólo anduvo a expensas de los Medicis en Florencia y los Sforza en Milán. Sirvió en un triángulo diabólico a los Borgia en época de Maquiavelo. u201cPero acabó espantado de aquello. No siempre el poder congrega a los mejores para que sirvan a buenos propósitosu201d, comenta Isaacson. supo apartarse de ese círculo y acabar en un ambiente más noble, junto a Francisco I de Francia: u201c Quiso introducir en la corte lo mejor del espíritu florentino renacentista y contrató a Leonardou201d.

Allí llegó, más avejentado a sus 65 años. Se instaló y se convirtió en uno de los personajes más influyentes del trono. No sólo por su pericia práctica en la ingeniería, el arte y la arquitectura. El rey lo admiraba como filósofo. En Ambois murió, cuentan que en brazos del monarca. El arte de Ingres, tiempo después, así lo plasmó. Pero como gran parte de su vida, salvo lo que se empeñó en dejar bien cotejado sobre un papel, aquello es un misterio. Isaacson intenta aclarar algo de eso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

librosLeonardo Da Vinci

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad