Publicidad

Una cartografía para la literatura uruguaya

Compartir esta noticia
Retrato de Leo Maslíah

Lanzamiento literario

Hoy se presenta el libro "Narrativa Nativa" en el Centro Cultural de España en Montevideo

Casi cuarenta escritores uruguayos son retratados en Narrativa Nativa, un libro elaborado por el escritor Agustín Acevedo Kanopa, la editora Lucía Germano y el fotógrafo Mauro Martella.

El libro, editado por Estuario y ya disponible en librerías, sirve tanto como una guía para conocer la obra de varios autores nacionales al igual que un compilado fotográfico en el que escritores son retratados de una forma inventiva.

Ante la presentación que se hará del libro hoy jueves a las 19.30 en el Centro Cultural de España en Montevideo, con la música en vivo de la artista Queyi, El País conversó con dos de los autores responsables.

Tapa "Narrativa Nativa"
Portada de Narrativa Nativa".

","

¿Qué objetivos cumple un libro de retratos como Narrativa Nativa?

Agustín Acevedo Kanopa: La de diagramar una cartografía de nuestra literatura actual, tratando de hacer que se entremezclen escritores en ascenso con otros que están largo tiempo afincados ya. Esta idea de cartografía también nos interesa para poder acercar la narrativa uruguaya tanto a gente de nuestro país que se interesa en esta rama, como también extranjeros que quieren echar un ojo a la mirilla, para poder aventurarse ellos mismos. Es un libro que lo hicimos pensando mucho en el peso que podría tener en ferias de libro internacionales, como un mecanismo de escalón para que puedan ir conociendo nombres de autores y demás. Tiene una función que desarrollamos bastante en el prólogo, que tiene que ver con un vacío de retratos en la literatura de los últimas décadas, y nuestro anhelo de hacer algo distinto, que sea tanto un retrato de autor como de su obra

Con imágenes tan disimiles entre sí, ¿qué trabajo de preproducción e investigación previa realizaron para concebir las fotografías?

A.A.K.:Fue un trabajo muy transversal en que muchas veces nos dividimos libros y conversábamos entre nosotros y el autor. En alguna situaciones jugábamos con la imaginería de la obra, en otras recreábamos una escena, en otras nos parábamos un poco más en el personaje que el autor y los lectores han construido de el y en otras incluso nos adentrábamos en terrenos más conceptuales o metafóricos. Todo esto en lo referente a la idea de la foto, como la pensábamos. Después venía otro trabajo que era el de conseguir los materiales y locaciones, que fue el trabajo más arduo de todo nuestro proyecto. Creo que el resultado rindió justamente porque se adaptó a esa idea de un libro multifacético tanto en estética como en contenido que teníamos en cabeza desde el comienzo

¿Cómo dirías que se llevaron los escritores uruguayos con la cámara?

Mauro Martella: Sorprendentemente bien. La mayoría poseía una forma bastante plástica de pensar su obra. En muchos casos no solo fueron buenos como modelos o incluso como actores, sino que también brindaron ideas claves para pensar nuestras fotografías.

¿Ya manejaron la idea de hacer un segundo tomo de Narrativa Nativa?

M.M.: Siempre pasará en un libro como el nuestro que queden un montón de autores fuera, autores que nos gustaban y que no pudimos contactar, o que la fecha límite establecida por la presentación en la feria del libro de Buenos Aires (donde presentamos el libro y donde expusimos algunas fotografías) nos terminó cortando. Si no hubiera sido fijada esa fecha capaz que lo seguíamos haciendo, seguíamos incluyendo autores, como una tela de Penélope. La idea de hacer una segunda parte, una versión extendida, un Poesía Nativa o un Música Nativa o similar suena tentador (esa idea de pensarlo casi como una marca) pero por ahora queremos tener un tiempo para disfrutar de lo cosechado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libros

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad