LIBROS EN LA REDACCIÓN

Una antología de Amanda Berenguer y más recomendaciones de novedades literarias

"Donde anida el rayo", una antología con tres clásicos de Amanda Berenguer, y lo nuevo de Alicia Escardó Végh entre las novedades literarias

Amanda Berenguer. Foto: Archivo El País
Amanda Berenguer. Foto: Archivo El País
AMANDA BERENGUER

"Donde anida el rayo"

Para celebrar el centenario de Amanda Berenguer, una de las figuras de la célebre “Generación del 45”, Estuario lanzó Donde Anida el rayo, una antología que reúne tres de sus obras más celebradas. Se trata de Materia prima (1966), Composición de lugar (1976) y La dama de Elche (1987). Según explica el crítico, docente y poeta Luis Bravo, la poética de la autora fallecida en 2010 a los 89 años “despliega una polifonía de actos de escritura”. Y esta recopilación lo demuestra. “Sistemática en su actitud creativa inventa proyectos en los que el lenguaje es expedición y experiencia. Desde esa premisa sus resultados son auténticos —en tanto no repiten fórmulas retóricas—, siendo muy probablemente ella misma la primera sorprendida”, agrega Bravo en la contratapa de esta edición. Así, Berenguer anima analogías para coordenadas cuánticas del espacio-tiempo (“Las nubes magallánicas”; “La cinta de Moebius”), o se desafía durante meses a escribir en el tiempo breve y acotado de un atardecer, e incluso emprende un viaje alucinado —auscultando voces desde una “dama ibérica”.

Alicia Escardó Végh

"A pesar del naufragio"

Alicia Escardó Végh, autora de El poder invisible y El chico que se sentaba en el rincón, está de regreso. Y lo hace con A pesar del naufragio, una novela publicada por Plantea que aborda los fracasos, pero también los encuentros y la esperanza que promete el destino. Inspirada en los lazos familiares, los secretos no dichos, la soledad y las cicatrices de emigrar para tratar de dejar atrás las amarguras, la ganadora del Concurso Internacional Horacio Quiroga invita a sumergirse en la historia de un hombre que no espera demasiado de su vida. Sin embargo, un encuentro inesperado con una mujer lo lleva a replantearse sus decisiones. Con esa punto de partida, la trama se desarrolla entre Barcelona y Montevideo para explorar el poder de la culpa y la dificultad de enfrentarla para seguir adelante. A pesar del naufragio es una novela coral en la que varios caminos se cruzan para demostrar que, aunque pueda parecer difícil, la vida siempre ofrece una nueva oportunidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error