Publicidad

Héroe de la generación que revolucionó el cine

Compartir esta noticia
Rivette: "El más fanático de una banda de fanáticos", dijo Truffaut . Foto: AFP
A photo taken on November 13, 1984 shows French film director Jacques Rivette posing in Paris. Jacques Rivette has died at the age of 87, his biographer Helene Frappat said on January 29, 2016. / AFP / PHILIPPE WOJAZER FRANCE-CINEMA-RIVETTE-OBIT
PHILIPPE WOJAZER/AFP

Falleció Jacques Rivette, sobreviviente de la nouvelle vague.

El director francés Jacques Rivette, maestro de la Nouvelle Vague, falleció ayer en París a los 87 años. Apasionado por el cine desde su infancia y admirador de Jean Renoir y de la edad dorada de la comedia estadounidense, Rivette fundó un cineclub en su Rouen natal, antes de mudarse a París a finales de la década de 40, cuando se inscribió en la Sorbona y empezó a frecuentar los círculos cinéfilos del Barrio Latino.

Allí coincidió con Éric Rohmer, con el que fundó la revista La Gazette du Cinema en 1950. Tres años más tarde, ambos se integraron al equipo de críticos de Les Cahiers du Cinéma, donde conocerían a François Truffaut y Jean-Luc Godard. En 1963, Rivette fue nombrado redactor jefe de la revista.

La Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico de vanguardia que iba a sacudir las más anquilosadas tradiciones del cine francés, nació en esa redacción.

En ese club de futuros directores, Rivette fue considerado siempre el personaje más misterioso e introspectivo, algo así como la voz de la conciencia del grupo. En 1949 ya rodó su primer cortometraje, Aux quatre coins, al que seguirían Le Quadrille (1950) o Le coup du berger (1956), rodado en el apartamento parisino de Claude Chabrol, considerado por muchos la piedra fundacional de la Nouvelle Vague. En 1958 empezó a rodar su primer largometraje, París nos pertenece que ya contiene muchas de las obsesiones de Rivette —la improvisación, la teatralidad o la estructura laberíntica— y que no se estrenaría hasta 1962. Con su segunda película conoció la censura: su adaptación de La religiosa (1966), la escandalosa obra de Denis Diderot que llevó a la pantalla con la complicidad de Anna Karina, fue prohibida en un primer momento, antes de conocer un éxito inesperado entre las juventudes que más tarde salieron a la calle durante el Mayo del 68.

Para Rivette, toda película debía ser una experiencia única. El cineasta siguió avanzando por el camino de la experimentación hasta el final de su carrera, situándose siempre al margen de las normas y convenciones. Rivette nunca abandonó una larga reflexión sobre la representación de la realidad, que a veces tradujo en películas con duraciones muy inhabituales, como El amor loco (1969), de cuatro horas de duración, o la todavía más mastodóntica Out 1 (1970), que duraba13 horas. Rivette también dirigió Céline y Julie navegan (1973), Duelle (1975), Noroît (1976) o Le Pont du Nord (1980), rodadas en un París misterioso y poético.

Los personajes femeninos son otro hilo conductor de su cine. Aalgunas de sus actrices fetiche fueron Jane Birkin, Sandrine Bonnaire, Emmanuelle Béart o Jeanne Balibar.

En Uruguay sólo se estrenó comercialmente La religiosa; el resto llegó a través de Cine Universitario o Cinemateca. El último estreno local fue Alto, bajo frágil en 1999.

RIVETTE ESTÁ EN YOUTUBE.

1 - Paris nos pertenece.

Con El bello Sergio de Chabrol es la primera película de la nouvelle vague y la primera de Rivette: un drama juvenil con algo de policial y duración de más de dos horas. Tag: Paris Nous Appartient VOSE

2 - La religiosa.

Es de 1966 y es la segunda película de Rivette. Una adaptación libre de la novela de Diderot con la musa de la nouvelle vague, Anna Karina, en el protagónico. Tag: La Religiosa 1966 VOSE.

3 - Juana de Arco.

A diferencia de las otras dos está está solo con subtítulos en inglés. Es de 1993 y es su larga versión de la pasión de Juana de Arco con Sandrine Bonnaire. Tag: jeanne la pucelle full version.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rivette: "El más fanático de una banda de fanáticos", dijo Truffaut . Foto: AFP

Dos fallecimientos en la cultura

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad