Publicidad

Grandes series, pero poca pantalla

Compartir esta noticia
Rotos y descosidos narró un divertido triángulo amoroso. Foto: Difusión

Se estrenaron nueve producciones locales demostrando el enorme potencial del género.

La continuidad productiva de series uruguayas sigue siendo una gran cuenta pendiente, a pesar del impulso que intentó darle el Instituto del Cine y del Audiovisual (ICAU), la Oficina de Locaciones y la Dinatel incluyendo categorías específicas en sus llamados a concurso de los últimos años. Una de las causas es el magro interés que demuestran los canales privados en su producción o compra. De todas formas, han surgido contenidos de excelente calidad, especialmente en 2016, cuando se estrenaron nueve series en pantallas televisivas y digitales.

La buena fama que el formato logró mundialmente tuvo un coletazo entre los realizadores locales. En este tiempo, varios cineastas apostaron a desarrollar proyectos de este tipo, como Daniel Hendler (Guía 19.172), Germán Tejeira (Hombre público, en desarrollo), Federico Veiroj (Primera persona), Matías Ganz y Rodrigo Lappado (Rec y El mundo de los videos, finalizada y en busca de pantalla), y los especialistas en fauna Marcelo Casacuberta, Gustavo Riet y Guillermo Kloetzer (Ciencia salvaje, Buscaespecies, Mis pájaros pintados).

También apostaron productoras con experiencia en televisión como Aceituna Films (Rotos y descosidos), Oz Media (Laboratorio en casa y El misterio de Rolo y sus amigos) y Finoli Films (Escuela de canotaje), e incursionaron otras con trayectoria cinematográfica, como Tarkio Films con la animación Anselmo quiere saber. Otros debutaron. Es el caso de Feriados, una serie pensada, realizada e interpretada por un grupo de actores con Lucas Cilintano, Claudio Quijano y Leonardo Pintos a la cabeza. De Polifaceta y María Fracasada (cuyo director, Eduardo Maquieira, hizo algunos largos).

Buena noticia.

En términos de calidad y cantidad este fue un año emblemático. Curiosamente, a pesar del potencial que demostró tener el género, el ICAU retiró el apoyo a la categoría de ficción de los Fondos de fomento. Frente a este vacío, la Oficina de Locaciones, Antel, TNU, TV Ciudad y la Dinatel, con participación del ICAU, acaban de lanzar Seriesuy, un concurso que premiará con cinco millones de pesos (un presupuesto bastante mayor al anterior) para un proyecto de serie con 10 episodios de una hora de duración.

Esto podría darle esperanza a varios guiones que quedaron en el cajón frente al retiro del llamado (como Alí Sócrates, que compartió en YouTube un muy buen piloto), y a aquellos que necesitan un empujón económico para finalizarse, como la serie compuesta por sketches humorísticos Las paquitas del humor. También es una gran oportunidad para las que tenían intenciones de una segunda temporada y lo creían poco probable: Rotos y descosidos.

Puro talento.

Cinco de los nueve estrenos se programaron en TNU y TV Ciudad: Feriados, Rotos y descosidos, Anselmo quiere saber, Mis pájaros pintados y Guía 19.172. El misterio de Rolo y sus amigos se lanzó en Vera, el canal online de Antel, mientras que Escuela de Canotaje se subió a Canal M y a Youtube, como Polifaceta y María Fracasada. Además, Guía 19.172 fue adquirida por el famoso canal argentino Un3.tv.

La mayoría de los contenidos apuntaron o se codearon con el humor, en especial Escuela de canotaje. En los casos de Rotos y descosidos y Guía 19.172 el humor se mechó en escenas de ficción, que se combinaron con testimonios surgidos de un registro documental: en el primer caso recogiendo historias de amor y en el segundo información sobre las distintas etapas que prevé la ley de regulación del cannabis en el Uruguay.

Para el público menudo, fue una sorpresa la animación Anselmo quiere saber, mientras que Mis pájaros pintados continuó la línea de documentales de fauna que ya tiene su público fiel. Y Los misterios de Rolo y sus amigos fue tras los pasos de Laboratorio en casa, utilizando la matemática para resolver problemas cotidianos.

En este excelente panorama se destacó Feriados, un relato que armó sus guiones y personajes como si se tratara de un puzzle, entrecruzando historias, todas ellas pequeñas, emotivas y vibrantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rotos y descosidos narró un divertido triángulo amoroso. Foto: Difusión

TELEVISIÓNMARIÁNGEL SOLOMITA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

televisiónseries

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad