Fontanarrosa dejará de dibujar por esclerosis

Relevo. Escribirá pero Crist y Oscar Salas dibujarán

"Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente." Con estas palabras y a sus 62 años, Roberto Fontanarrosa anunció su retiro como dibujante a causa de una afección.

El mal que lo aqueja debilita los músculos en forma progresiva, según reseñaba una nota en La Nación. "Fue un alivio llegar a esta determinación porque ya me costaba mucho dibujar y me salía mal", declaró a Canal 3 de Rosario, su ciudad natal.

Hacía ya cuatro años que esta enfermedad se había comenzado a manifestar. Lentamente lo había obligado a recluirse en Rosario, donde permanecía dedicado al dibujo.

Pero ya había adelantado esta decisión a través de una carta publicada el domingo pasado en la revista Viva, del diario Clarín, donde cada quince días aparece Inodoro Pereyra, una de sus tiras más famosas.

Fontanarrosa seguirá escribiendo los textos de sus tiras, y los dibujos correrán por cuenta de dos dibujantes elegidos por él. Su amigo Crist se encargará de las tiras unitarias, e Inodoro Pereyra correrá por cuenta de Oscar Salas, cuyo trazo es cercano al estilo del creador.

En este tiempo ha pasado a ser uno de los 2.000 argentinos que sufren esclerosis lateral amiotrófica. Se trata de una enfermedad neurológica que limita paulatinamente la movilidad. Sin embargo, antes de despedirse del tablero, "El Negro" creó un personaje a pedido de los dirigentes de Rosario Central, el club de sus amores. La creación, bautizada El Canaya (así, con y), es un hincha de fútbol personificado con un gorro de tela y una lengua con forma de corazón. "Me divirtió mucho hacerlo, pese a la obvia dificultad", dijo.

El fútbol siempre fue uno de los temas preferidos del rosarino, quien además es un respetado cuentista y novelista, autor de El mundo ha vivido equivocado , Best-seller y Los trenes matan a los autos, entre otros libros.

En mayo había hablado con la agencia AFP y describió a su público, que abarca a casi todas las generaciones: "Es un público que comparte los gustos míos. A mí me gusta el fútbol, me gustan las cosas populares y entonces la gente que se acerca es la que comparte eso", dijo. Pero no abandona las mañas y seguirá escribiendo humor.

Perfil del autor de 25 mil chistes

Nacido en Rosario, en 1944, comenzó como humorista gráfico en 1968. Además de ser autor de unos 25 mil chistes gráficos ha colaborado varias veces con Les Luthiers, escribió tres novelas y varios libros de cuentos. Muchos fueron convertidos en obras teatrales o televisivas. Inodoro, según registra Wikipedia, tiene más de cinco versiones. La enfermedad que lo aqueja lo obligó a utilizar una silla de ruedas desde el año pasado, al mismo tiempo que el Senado le entregaba la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su trayectoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar