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Eternos ecos de aquellas risas

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Facundo Ponce de León

Esto es buena televisión, un estandar que acompaña a Facundo Ponce de León desde que empezó a aparecer en pantalla a mediados de la década pasada.

El origen es la constatación de una manera de hacer las cosas (prolija, seria) que es además exitosa: fue lo más visto del domingo.

Su método ya había quedado claro en los anteriores envíos de El origen dedicados a temas como José Batlle y Ordoñez, José Gervasio Artigas o la reforma vareliana. Consiguió, así, convertir programas de televisión en documentos importantes para conocer, entender y debatir fenómenos y mitos nacionales.

En esta nueva temporada (y seguramente en la de 2017; les quedó tanto tema) El origen tiene dos centros para atender el tema del humor rioplatense: construir una historia oral de algunos de sus hitos y, de paso, debatir sobre lo que lo hace distinto al que viene de Argentina.

El primer programa se destinó a Telecataplum, que en la década de 1960 marcó el humor del Río de la Plata y fue una de nuestras exportaciones no tradicionales más celebradas.

El relato se arma con el recuerdo directo de algunos sobrevivientes de aquel grupo (Trayles, Frade, Acher) y de familiares de los principales involucrados, a los que se suma la evocación y el análisis de un montón de caras famosas (Francella, Brieva, Denevi, Landriscina, Les Luthiers, entre otros). Entre los entrevistados, hay unanimidad sobre el valor cultural y humorístico de lo que hacían —con guión de los Lobizones— Espalter, Almada, Redondo, Soto, Carámbula y Dangelo.

Un logro de El origen es el material de archivo, una tarea bien difícil en un rubro y en un tiempo que no fueron muy propensos a la conservación. Eso queda claro en el diálogo con la restauradora Julieta Keldjian que debió recurrir casi a la arqueología para recuperar materiales. Se consiguieron buenas cosas: La presentación de aquel Teletacataplum era muy original y moderna y hay sketches que aún funcionan.

Ponce de León pregunta desde una amabilidad curiosa y es un conductor muy presentable y un buen periodista. Se apoya además en un trabajo visual de un cuidado extremo y de lujos bien administrados.

Y así, El origen se mete en la misma tradición que retrató en ese primer capítulo: así se hace —como así lo hacía Telecataplum— la buena televisión.

EL ORIGEN

Una co-producción: Mueca Films y La Tele. Idea original: Facundo Ponce de León, Juan Ponce de León y Elisa Lieber. Conducción: Facundo Ponce de León. Realización: Juan Ponce de León. Producción general: Elisa Lieber. Producción periodística: María Magdalena Perandones. Música original: Hernán González, Ignacio Alcorta. Dónde: La Tele. Cuándo: Domingos a las 21.30.

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