Publicidad

Un crack mexicano que sigue creando universos

Compartir esta noticia

En tiempos en los que el morbo vende bien, el autor mexicano Jorge Volpi va a contracorriente al escribir sobre el crudo tema de la trata de mujeres con la elegancia de los versos, lo cual ha dado lugar a Las elegidas, una novela que denuncia sin pasar el linde del escándalo.

"Es un tema sumamente fuerte, terrible, el tráfico de mujeres y la prostitución infantil; queríamos contar esta historia, pero no desde un punto de vista morboso ni amarillista, sino tratando de ser fieles a lo que ocurrió, no buscando el escándalo", asegura el narrador de 47 años.

La obra del sello editorial Alfaguara cuenta en 147 páginas la historia del Chino y parte de su familia, y recrea un mundo de padrotes (proxenetas) y polleros (traficantes de indocumentados) que ofrecen mujeres sin defensa en los campos de fresa.

Sin escenas explícitas de sexo, Volpi denuncia con energía pero sin aspavientos y parte de la historia del Génesis cuando Abraham entró a Egipto y le dijo a su mujer Sara: "Di que eres mi hermana para que me vaya bien por causa tuya y viva mi alma por causa de ti", un discurso similar al del Chino cuando llega al otro lado.

La novela está inspirada en la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, originarios de Tenancingo, en el central estado de Tlaxcala, descubierta en el 2001, después de llevar años secuestrando jóvenes para obligarlas a prostituirse en los "campos del amor", cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, en California.

Eso de ir contracorriente no es algo nuevo en la vida del autor, que hace casi veinte años formó parte de la llamada "Generación del crack", movimiento literario completado por Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, quienes apostaron a hacer novelas amplias, de mundos completos, con una experimentación formal importante. El aporte de Volpi fue En busca de Klingsor, una de las grandes novelas latinoamericanas de fines del siglo pasado. EN BASE A EFE.

Jorge Volpi denuncia en su nueva novela el tráfico de personas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad