Publicidad

"El viento nos dejará", la película que cuenta el tornado de Dolores desde otra mirada

Compartir esta noticia
Imagen del documental "El viento nos dejará". Foto: Difusión

ESTRENO

El director Pablo Martínez Pessi habla del documental "El viento nos dejará" y de cómo fue contar un fenómeno a través de la voz de los sobrevivientes

Nada sería igual después de las 16.11 de aquel viernes 15 de abril de 2016. En los apenas 12 minutos que duró el tornado que la atravesó, la ciudad de Dolores cambió para siempre.

Ahora, a más de cinco años del hecho, se estrenó en cines locales el documental El viento nos dejará, donde a partir de una polifonía de testimonios, se narra el paso de ese fenómeno destructivo.

Pablo Martínez Pessi, documentalista de Desde las aguas (2009) y Tus padres volverán (2016), llegó a Dolores, su ciudad natal, 15 minutos después del paso del tornado que destruyó 130 manzanas, dejó siete muertos y 9.000 damnificados.

Pablo Martínez Pessi. Foto: Difusión
Pablo Martínez Pessi, director de la película. Foto: Difusión

“Fue muy impactante y en ese entonces no veía una película. Sentía mucho dolor, y ni tenía una cámara para filmar. Si la hubiese tenido, no hubiera filmado. Ni siquiera saqué fotos”, dice a El País.

Dos años después, cuando sintió que la gente empezaba a salir adelante, que se iba reconstruyendo la ciudad y las heridas parecían comenzar a cerrarse, supo que era el momento de dejar un registro de todo lo vivido.

Imagen del documental "El viento nos dejará". Foto: Difusión
Imagen del documental "El viento nos dejará". Foto: Difusión

El primer desafío fue qué testimonios tomar. Para eso se reunieron declaraciones de 50 personas, quienes durante una hora le fueron narrando cómo vivieron lo que ocurrió. De esos metrajes se eligieron a 12 testigos, quienes son el corazón de este documental.

“No quería repetir las imágenes del tornado que se mostraron en la televisión, o hacer algo sensacionalista. Quise salir del discurso de los medios, quienes cubrieron el hecho y cuyas imágenes son las que se conocen”, agregó.

Lo que nadie tenía era, entonces, el testimonio con distancia de aquel fenómeno. “Si hago una película, va a ser con una mirada distinta sobre lo que había sucedido. A mí me interesa mucho el tema de la resiliencia y de la superación. También cómo la gente, con el paso del tiempo, ve el hecho del pasado y cómo se ve hoy en el presente”, se dijo Martínez Pessi. Esa fue la película que decidió hacer y en eso se embarcó junto al director de fotografía, el también dolorense, Andrés Boero Madrid.

Preestreno en Dolores de "El viento nos dejará". Foto: Difusión
Preestreno en Dolores de "El viento nos dejará". Foto: Difusión

Después de un preestreno ante el público más exigente, el de Dolores, la película ya está en cines, en Cinemateca Uruguaya, y es una oportunidad para conocer historias de vida, de superación y resiliencia.

Relatar el viento

El viento nos dejará no inicia con visuales del tornado, sino con la declaración de mujeres y hombres que lo sobrevivieron. Una mujer y su bebé se salvaron de milagro; para ella, el tornado es el recuerdo de un montón de papelitos volando, papelitos que resultaron ser chapas y escombros. Otra se escondió en un pequeño hueco y todavía no entiende cómo sobrevivió ni cómo sus Biblias quedaron, intactas, cada una en su lugar.

El músico Gastón Ciarlo, Dino, llegó de noche a Dolores, vio luces a ambos lados de la ciudad y, en el medio, solo “una cinta oscura”. Era el paso del tornado y su casa, solo paredes caídas y papeles dispersos.

Gastón "Dino" Ciarlo en la película "El viento nos dejará". Foto: Captura de YouTube
Gastón "Dino" Ciarlo en la película "El viento nos dejará". Foto: Captura de YouTube

Con esas historias y la excusa del tornado, El viento nos dejará también habla de otras cosas.

“En la película encontrás la bondad de la gente, la preocupación por el otro, y la mala gente también. Está llena de historias internas que describen un poco el ser uruguayo, con todas sus contradicciones”, señala Martínez Pessi.

Toda la primera parte se basa en las voces que narran al tornado. Es recién a mitad del metraje cuando aparecen esas imágenes tomadas con celulares y cámaras de circuitos cerrados, que le dan fuerza a las ya palabras dichas. Y fue toda una decisión importante para el director.

Imagen del documental "El viento nos dejará". Foto: Nicolás Garrido
Imagen del documental "El viento nos dejará". Foto: Nicolás Garrido

“Fue un dilema decir: qué pongo de imágenes del tornado y qué no, cuánto pongo y dónde. Eso es una posibilidad que el cine te da. La televisión necesita mostrarte las cosas con un relato y te repite las imágenes incansablemente. Pero uno en el cine puede construir de otra manera para que el espectador se involucre en la película”, dijo.

Así, “se muestra al tornado, pero esta película permite escuchar el relato de las personas, cómo lo vivieron, para que vayas construyendo en la mente ese tornado”, explica Martínez Pessi. "Eso demuestra que esta gente no está loca o exagera, que esta es la fuerza del viento de la que te están hablando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad