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"Very Ralph", un documental para conocer la vida de un icono de la moda mundial

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Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión

ESTRENO

La vida privada, así como los éxitos del diseñador Ralph Lauren se presentan en "Very Ralph" documental de HBO que se estrena esta noche

Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión
Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión

Desde 1985, la directora Susan Lacy se ha encargado de contar la vida de las personalidades de la cultura en la miniserie American Masters, que en las 33 temporadas que lleva al aire, se ha llevado 27 premios Emmy. Por ese programa han pasado desde Gregory Peck a Hillary Clinton pasando por músicos, dramaturgos, presentadores y actores.

En 2017 dirigió Spielberg, documental (disponible en HBOGo) donde se mostraba el lado humano y familiero de uno de los mayores directores de cine de la actualidad, mezclando su vida y trabajo. El año pasado se encargó de retratar la vida, trabajo, activismo y controversias de la actriz Jane Fonda en Jane Fonda In Five Acts (también en HBOGo), que fue nominado al Emmy al mejor documental.

Esta noche, a las 22.00, se estrena el nuevo trabajo de Lacy, que se centra en la vida y obra de uno de los iconos de la moda: Ralph Lauren en el documental titulado Very Ralph.

Procedente de una familia de clase media del Bronx, su padre era pintor, Ralph Lifschitz nació en octubre de 1939 (sí, tiene 80 años) y desde muy chico desarrolló un gusto propio por la ropa. “No me gusta la moda”, dice Lauren en este documental de Lacy que El País pudo ver antes de su estreno. “La antimoda siempre ha inspirado a Ralph, todo se reduce a su instinto”, dice la ejecutiva de Ralph Lauren, Buffy Birrittella.

Ralph Lauren al final de uno de sus desfiles. (Foto: AFP)
Ralph Lauren al final de uno de sus desfiles. Foto: Archivo

Tampoco es el típico diseñador de modas. No estudió diseño (en su juventud compraba prendas del Ejército de Salvación a las que les daba estilo), no hace bocetos de sus prendas y sigue sus instintos. Lo que tampoco ha cambiado en este tiempo es la fuente de su inspiración, la cual ha sido la misma a lo largo de estos años: su esposa Ricky Lauren. Ella es la chica Ralph Lauren por antonomasia y el barómetro con el que mide todo lo que le gusta: prendas que queden bien y se vean casuales, acentuando además la belleza natural de sus modelos. Ni su esposa e hija usan maquillaje, al igual que la mayoría de sus modelos en la pasarela. Esas características le han funcionado en estas cinco décadas en las que Ralph Lauren comenzó diseñando corbatas anchas hasta convertirse en un imperio de la moda que además es sinónimo de elegancia y buen gusto.

Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión
Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión

Demostrando la importancia que tiene este diseñador, quien ayudó a forjar la imagen del americano moderno: lentes de sol, vaqueros, remera lisa, campera y botas de cuero; en el documental aparecen otros nombres importantes del mundo de la moda como la editora Anna Wintour, los diseñadores Calvin Klein y Karl Lagerfeld, clientes de la talla de Hillary Clinton, Martha Stewart, Jessica Chastain o Audrey Hepburn, y sus modelos frecuentes: Naomi Campbell y Tyson Beckford.

Y Ralph Lauren llega en el momento indicado, cuando la moda masculina comienza a cambiar, y mucho en los años sesenta. “El mundo estaba cambiando y la moda llegó a los hombres”, dice Lauren en el documental. Y sin quedarse en los laureles del éxito gracias a sus corbatas anchas decidió expandirse en el rubro, lanzando camisas y trajes que rompían con el acartonado y rígido sentido de la moda de esos años. Porque Ralph Lauren engendró la industria de la moda masculina. Y en tiempos donde el nombre del diseñador poco importaba en la moda masculina, Ralph Lauren se convirtió en una marca propia, una que rápidamente se expandió a la indumentaria femenina, dando inicio a uno de los grandes imperios de la moda, haciendo de su director creativo uno de los hombres más ricos del mundo, dándoles un lugar a modelos afroamericanos en sus pasarelas, lo que era otra forma de seguir rompiendo patrones arcaicos en la moda.

Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión
Imagen del documental "Very Ralph" que se estrena hoy en HBO. Foto: Difusión

Así, el diseñador que se encargó de romper las barreras del racismo y la discriminación contratando a los modelos que él consideraba ideales sin dejarse llevar por el color de la piel, es el protagonista de este gran documental que permite conocer al diseñador, pero también a la persona que está detrás de ese imperio.

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