Publicidad

Timothée Chalamet es un caníbal enamorado en su nueva película y ya se ve en Uruguay

Compartir esta noticia
Timothee Chalamet

ESTRENO

Llegó a los cines "Hasta los huesos", la reunión entre el actor y Luca Guadagnino, el italiano que lo dirigió en "Llamame por tu nombre". Es una historia de amor sangrienta; lea la crítica.

Hay un mensaje que los científicos sociales y los organismos de control ambiental han estado tratando de dejarlo claro durante un tiempo. Pero tal vez en realidad no han sido los voceros indicados. Tal vez se necesite un mensajero diferente para captar la atención.

“Creo que el colapso social está en el aire”, dijo Timothée Chalamet en el Festival de Cine de Venecia.

Aunque cabría esperar que Chalamet emitiera una cita así de pesimista mientras promocionaba Dune, en la que su personaje preside la destrucción de un imperio, el actor de 26 años la descartó durante la rueda de prensa que acompañó el estreno en Venecia de Hasta los huesos, una nueva película que lo reúne con Luca Guadagnino, el director que hizo de Chalamet, una estrella en Llámame por tu nombre.

Pero, quizás, discutir Hasta los huesos puede poner a una persona en un estado de ánimo más contemplativo: aunque es una película romántica -Chalametinterpreta a uno de los dos vagabundos que atraviesan el Medio Oeste estadounidenses en busca de pertenencia- la película es cruda y solitaria. Y tirando a sangrienta: nuestros dos amantes son caníbales.

Hasta  los huesos se estrenó ayer en cines uruguayos.

Adaptada de la novela de Camille DeAngelis, Hasta los huesos sigue a Maren (Taylor Russell), una joven de 18 años que acaba de transferirse a una nueva escuela secundaria donde tentativamente se hace amiga de una compañerade clase y luego, algo menos tentativamente, muerde con fuerza el dedo de la chica.

El padre de Maren (André Holland, el de Luz de luna) ha estado temiendo que algo así pase, ya que ha mostrado una inclinación a consumir carne humana desde que era una niña. Entonces, cuando su padre la saca de la ciudad y la abandona en medio de la nada, Maren finalmente debe buscar la guía de su propia especie.

Afortunadamente, puede oler a otros caníbales, incluido Lee (Chalamet), con quien vive un tierno romance, y Mark Rylance, quien interpreta a un caníbal veterano con la desconcertante energía de Harry Dean Stanton. Incluso hay una escena en la que Maren y Lee se encuentran con un vagabundo caníbal interpretado por Michael Stuhlbarg, quien se veía tan dulce como el padre en Llamame por tu nombre y aquí hace algo completamente diferente.

“Fue una delicia, la idea de que pudiéramos convocar a Michael para que fuera el padre pervertido después de haber sido el padre amoroso en Llamame por tu nombre”, dijo Guadagnino en aquella rueda de prensa en Venecia. Pero si las usuarios en las redes sociales tienen la tentación de establecer un enlace de Hasta los huesos con otro actor de Llamame por tu nombre, Armie Hammer, cuya carrera se vino abajo cuando las fantasías caníbales de la estrella salieron a la luz y siguieron las acusaciones de agresión sexual. Guadagnino prefiere no hablar de eso.

“La relación entre este tipo de chismorreo digital y nuestro deseo de hacer esta película es inexistente, y debería ser recibido con un encogimiento de hombros”, dijo Guadagnino a Deadline. “Prefiero hablar de lo que tiene que decir la película, en lugar de cosas que no tienen nada que ver con ella”.

Las redes sociales fueron un tema candente en la conferencia de prensa de la película: aunque está ambientada en la década de 1980, un periodista sintió que los personajes marginados de Hasta los huesos sufren el juicio de la sociedad de una manera que podría compararse con la vida actual.

“Ser joven ahora, o ser joven cuando sea, solo puedo hablar por mi generación, es ser juzgado intensamente”, dijo Chalamet. “Fue un alivio interpretar personajes que luchan con un dilema interno sin la posibilidad de ir a Reddit o Twitter, Instagram o TikTok y descubrir dónde encajan”.

“La esperanza es realmente que puedas encontrar tu propia brújula dentro de todas las redes sociales, y eso parece una tarea difícil ahora”, dijo Russell.

Chalamet estuvo de acuerdo. “Creo que es difícil estar vivo ahora”, dijo antes de emitir su predicción de colapso social. ¿Qué lo hizo tan seguro? “Huele así”, dijo, como lo harían Lee o Maren que tienen un olfato para detectar comida o colegas caníbales.

Pero Chalamet no estaba totalmente desesperanzado. Dijo que Hasta los huesos retrataba esa privación de derechos y falta de tribu de una manera que podría resultar útil ahora.

“Sin ser pretencioso, es por eso que espero que estas películas importen”, dijo Chalamet. “El papel del artista es arrojar luz sobre lo que está pasando”.

crítica

"Hasta los huesos": la maldición del amor **

POR FERNÁN CISNERO

Capaz que es para el canibalismo lo que Crepúsculo, otro melodrama globular, hizo para el vampirismo. Es en definitiva, una historia de amor entre dos antropófagos interpretados por dos estrellas juveniles. Principalmente Timothée Chalamet, quien vuelve a trabajar con Luca Guadagnino, el italiano que lo dirigió en Llamame por tu nombre y que probablemente sea un atractivo para públicos más púberes. No es para ellos.

El centro de la historia es Maren (Taylor Russell) que queda a la intemperie cuando su padre la abandona, agotado por la tendencia de la nena a comerle (literalmente) los dedos a sus amigas. La chiquilina decide ir a por su madre, para tratar de descubrir de dónde le viene la rara condición caníbal.

En ese camino (es una road movie) se cruza con personajes amenazantes como Sulli (Mark Rylance) y encantadores como Lee (Chalamet) con quien se enamoran perdidamente. Para satisfacer su exótica dieta matan a varias presas en escenas en las que Guadagnino no escatima hemoglobina y laceraciones.

Sin escenas memorables (como suelen tener las películas del italiano), Hasta los huesos ser una reflexión sobre juventudes perdidas (uno piensa en Badlands de Malick) pero el conjunto y sus modales, si se permite el facilismo, son difíciles de digerir.

Ficha
Imagen de la película "Hasta los huesos". Foto: Difusión
Título orginal"Bones and All"
OrigenEstados Unidos, 2022
¿Dónde verla?En cines

Director: Luca Guadagnino. Guion: David Kajganich. Fotografía: Arseni Khachaturan. Editor: Marco Costa. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Con: Timothée Chalamet, Taylor Russell, Mark Rylance, Jessica Harper, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny, David Gordon Green, André Holland. Duración: 130 minutos. Estreno: 1° de diciembre, en cines.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad