Tierras salvajes y sangrientas

Viento salvaje

Crítica

Crítica a la nueva película de Taylor Sheridan, Viento salvaje que se estrenó el jueves.

Una joven india aparece muerta en medio de las congeladas praderas de Wyoming. Esa historia, basada en hechos reales, le permite a Taylor Sheridan (que ganó el premio a mejor director en la sección Un certain regard de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes), construir un policial que combina elementos del género, con un acercamiento a la psicología de los personajes y una gran carga del racismo social hacia esos pueblos nativo americanos.

Sheridan (guionista de Sicario y Sin nada que perder) vuelve a contar una historia de las fronteras, tanto físicas como psicológicas de su país. Aquellos lugares con personas olvidadas y, en esta en particular, obligadas a vivir en esas reservas.

Como un espiral, la película crece en suspenso a medida que se desarrolla, logrando momentos de gran tensión gracias a una excelente dirección de la cámara y al guión, ambos logros de Sheridan. También los aportes del director de fotografía, Ben Richardson para filmar en medio de esas nevadas montañas y la música de Nick Cave y Warren Ellis, logran una combinación ideal.

Viento salvaje
Trailer de la película "Viento salvaje" con Jeremy Renner y Elizabeth Olsen

Construida como un policial silencioso que crece hasta convertirse en un western moderno, Viento salvaje tiene un gran personaje: Cory Lambert con un Jeremy Renner lleno de matices que no necesita de palabras para transmitir sentimientos de angustia y dolor. Un cazador con un trágico pasado que llega hasta la zona para intentar cazar a un depredador y termina ayudando a una joven y algo inexperta agente del FBI (Elizabeth Olsen en su mejor papel), enviada a tratar de resolver el asesinato de la joven.

Renner y Olsen (la Bruja Escarlata de la saga de superhéroes Los Vengadores), muy bien ambos en sus papeles, están acompañados por grandes secundarios como Gil Birmingham (que interpreta a Martin, el padre de la chica asesinada) y Graham Greene, quien da vida a Ben, el sheriff de la zona, un hombre derrotado por las injusticias y la falta de apoyo.

En cada momento, Sheridan logra transmitir una sensación de violencia, acompañada por enfrentamientos, muertes y una justicia por mano propia que no soluciona nada y que parece una crítica a los seguidores de Donald Trump. Una tensión que no decae y recuerdos usados para presentan verdades ocultas, hace acordar a Lazos de sangre (Debra Granik, 2010), por la historia y el ambiente desolado.

Así, esos hombres tan salvajes como los depredadores que intentan cazar y una denuncia al final que informa que no hay registro de jóvenes nativas abusadas y asesinadas, hacen de esta, una de las mejores películas del año.

crítica

Viento salvaje [****]

Estados Unidos, 2017. Título original: Wind river. Dirección: Taylor Sheridan. Guión: Taylor Sheridan. Fotografía: Ben Richardson. Edición: Gary Roach. Música: Nick Cave y Warren Ellis. Con: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Gil Birmingham, Jon Bernthal y Graham Greene. Duración: 107 minutos.