Publicidad

Roberto Álvarez, una cara española conocida en una historia necesaria

Compartir esta noticia
Imagen de la película "@buelos". Foto: Difusión

ENTREVISTA

Una charla con Roberto Alvarez, sobre la película "@buelos" que ya se encuentra en cines y la serie de televisión "Servir y proteger" que emite TNU

Imagen de la película "@buelos". Foto: Difusión
Imagen de la película "@buelos". Foto: Difusión

El español Roberto Álvarez es una cara conocida en nuestro país. Ha integrado el elenco de series españolas como Cuéntame o Ana y los siete que se han visto en Uruguay. Actualmente es uno de los protagonistas de la serie policial Servir y proteger, que se emite por TNU. También ha participado de películas conocidas como la premiada Hable con ella de Pedro Almodóvar o Juana la loca de Vicente Aranda.

Pese al confinamiento en España, Álvarez dice ser el actor con más trabajo de su país. No es para menos, trabaja todos los días filmando Servir y proteger, protagoniza la obra Intratables que tiene una gira por España, y también encabeza el elenco de @buelos. La película, que integró la selección del Festival de Cine Europeo realizado el mes pasado en nuestro país, tuvo su estreno en el complejo Movie del Montevideo Shopping y contó con autoridades del Programa Sembrando de Presidencia de la República, incluyendo a Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou.

Los actores Carlos Iglesias y Carlos Iglesias completan el elenco de esta película, la ópera prima de Santiago Requejo que se ha presentado en varios festivales de cine. En esta historia, Álvarez interpreta a un escritor que ayuda a sus amigos desempleados a concretar un emprendimiento inusual: una guardería.

—¿Cómo surge hacer esta comedia, @buelos?

—La iniciativa es de Santiago Requejo y Tono Escudero, quienes eran especialistas en viralizar videos con publicidad. Quisieron dar el paso a hacer una película y evidenciaron que las personas de más de 50 años se las aparta de su trabajo cuando están, tal vez, en su mejor de su capacidad de experiencia en el trabajo. Bajo esa perspectiva hicieron esta historia en tono de comedia que tal vez sea como se cuenten las mejores historias aunque en el fondo sea un caso no muy dramático pero sí socialmente importante.

Roberto Álvarez en la película "@buelos". Foto: Difusión
Roberto Álvarez en la película "@buelos". Foto: Difusión

—Su personaje no tiene esos problemas, es un escritor.

—Sí, me sumo a ellos por amistad, porque tengo mi vida hecha, Soy un escritor y soy mi propio jefe, así que no me puedo despedir. Pero en el caso de los demás acuden a casting de empleados y se ven sin herramientas para conseguir un trabajo. Así deciden montar un negocio donde van a conocer algunas dificultades.

—Si no es fácil emprender, menos es tener una guardería.

—Claro, igual este es un cuento como de Disney. Porque no es cierto que con cuatro perros montas un negocio y vas a seguir trabajando, no es cierto. Todo es muy difícil, nada es sencillo y esta película, desde una forma amable, lo cuenta así. No es que mañana te montas una franquicia, abres un negocio, creas una app o una plataforma, y ya lo tienes todo.

—Leí que con la película se hizo una gira promocional por España para hablar sobre el emprendedurismo en la tercera edad. ¿Cómo fue la experiencia?

—Fue enriquecedora porque conocí a las personas que querían emprender a una edad determinada y logré entender el problema. A las empresas grandes, solo les importa la cuenta de resultados que tiene que ir creciendo todos los años. Y solo miden si ganan más dinero cada año, y la manera más sencilla es reducir plantilla. Ahí entran las personas mayores que por tener más años en la empresa, tienen mayores sueldos. Cuando hablas del presidente de la empresa para abajo, todos te dicen que es un gran error, pero como son los números los que mandan. Ahora tienes cuatro chavales que cobran 1000 euros por el trabajo de una persona mayor y más preparada.

Roberto Álvarez en la película "@buelos". Foto: Difusión
Roberto Álvarez en la película "@buelos". Foto: Difusión

—En Uruguay la película fue presentada con la esposa del presidente, Lorena Ponce de León, para incentivar el emprendedurismo, que es el mensaje de la película.

—Sí, me parece que se puede y se debe emprender. El mensaje de la película está en que las personas mayores de cincuenta tienen la experiencia y la capacidad para hacer el trabajo. La otra parte es animarse a hacerlo, a que estas personas socialmente desechadas porque no encuentran trabajo a su edad, animarlas a hacer su trabajo. Sé lo de la esposa del presidente porque me pidieron un video para que mande un mensaje. Y los actores sabemos de eso, fijate que podemos tener mucho trabajo y después se olvidan de nosotros. Tenemos que reinventarnos y esa es la sociedad que estamos viviendo también. Hay que emprender, porque está en el ser humano, solo hay que animarle.

—¿Cómo ha sido trabajar en Servir y proteger con las medidas sanitarias?

—En España el coronavirus se ha vivido de forma dramática. Por un tiempo fuimos de los países más contagiados, entonces tuvimos tres meses de confinamiento absoluto. Y sucedió que en las casas no había otra cosa que ver televisión y nuestra profesión fue la más urgida. La serie se había paralizado y como no había episodios para continuar con la emisión, y fuimos de los primeros en volver a trabajar.

—¿Cómo son esas medidas?

—Son bestiales. Entramos con un montón de precauciones; nos toman la temperatura, nos hacen dos PCR semanales, la ropa va en bolsas de plástico, tenemos camarines individuales, el equipo está con mascarilla, nos quitaron la comida y nos dan un bocadillo al mediodía, y solo nos quitamos la mascarilla al momento de actuar. No hay besos ni abrazos. Tenemos una enfermera en el plató y eso nos da cierta protección. Somos 250 personas y no ha habido contagios. Este es nuestro día a día pero estamos contentos porque somos de las pocas actividades que volvimos porque hay que alimentar la emisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad