Publicidad

¿Sabes quiénes vienen a cenar?

Compartir esta noticia
Etnias: una boda saca a relucir ciertas tensiones raciales.

Es liviana, simpática, de a ratos divertida, e irremediablemente menor. En estos días corre empero con una ventaja: cuando energúmenos de varios bandos están fomentando en Francia el racismo, la xenofobia y hasta el asesinato de los que piensan distinto, hasta una pequeña comedia que recomienda la tolerancia y la convivencia de diversas culturas merece algún respeto.

Que la película haya sido, además, la más taquillera en su país el año pasado sirve de confirmación lateral, si era necesario, de que no todos los franceses son unos cretinos.

La situación central es casi absurda y demasiado "políticamente correcta". Un matrimonio burgués, católico y más bien conservador (Christian Clavier, Chantal Lauby) tiene cuatro hijas. Las tres primeras se casan, respectivamente, con un musulmán, un judío y un chino. Cuando los padres aún no han terminado de recuperarse de soponcios previos, la cuarta les presenta a su novio: un negro.

Si no puede ver el video haga click aquí

Los vaivenes de aceptación o no de este cuarto candidato constituyen el centro de esta comedia en la que hay, cuadruplicados, algunos ecos de ¿Sabes quién viene a cenar? de Stanley Kramer, aquella comedia en la que la joven Katharine Houghton le presentaba a sus padres (Spencer Tracy y Katharine Hepburn) a su novio Sidney Poitier (esa inferencia corre por cuenta del cronista, sin embargo, la película citada expresamente como modelo por uno de los personajes es en cambio Las locas aventuras de rabí Jacob, donde Louis de Funés encarnaba a un antisemita que, por una serie de circunstancias, terminaba siendo confundido con un judío).

Por supuesto, la película es convencional y estereotipada, repitiendo sin mucha imaginación los previsibles chistes a costa de judíos, negros, árabes, chinos y, naturalmente, franceses racistas. Algunos son graciosos, otros no, y la mayoría son inofensivos. Hay también alguna agudeza: cuando el árabe, el chino y el judío unen fuerzas contra el negro se establece una peculiar división entre "nosotros" y "ellos". Tiene su gracia también el enfrentamiento entre los dos padres, el francés y el africano: en definitiva son muy parecidos, sin más diferencia que el color.

La película es muy profesional, fluye sin tropiezos y de a ratos efectivamente hace reír, que es al fin y al cabo lo que se propone. Y Cuenta a su favor con un elenco muy solvente encabezado por Christian Clavier, un hombre que ha sabido ser, indistintamente, Asterix y Napoleón.

DIOS MÍO, ¿QUÉ HEMOS HECHO? (**)

Francia 2014. Título original: Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu? Dirección: Philippe de Chauveron. Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent. Fotografía: Vincent Mathias. Producción: Les films du 24 / TF1 Droits Audiovisuels / TF1 Films Production. Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Etnias: una boda saca a relucir ciertas tensiones raciales.

CRÍTICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinecríticaGuillermo Zapiola

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad