Publicidad

Se postergan "Mulan" y las nuevas de "Avatar" y "Star Wars" por la pandemia

Compartir esta noticia
Liu Yifei como Mulan. Foto: Disney

Industria

No paran de cancelarse fechas de estreno en la industria del cine que ve como la crisis sanitaria empieza a afectar aun más de lo previsto el negocio del cine

Liu Yifei como Mulan. Foto: Disney
Liu Yifei como Mulan. Foto: Disney

Disney confirmó que aplazará sus principales estrenos por el coronavirus, lo que supone que la nueva versión de Mulanqueda sin fecha de lanzamiento y las próximas películas de Avatary Star Warsno llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

“En los últimos meses ha quedado claro que nada puede ser inamovible cuando se trata de cómo estrenamos películas durante esta crisis de salud global, y eso significa pausar nuestros planes de lanzamiento para Mulan", admitió Disney.

Es la cuarta vez que se aplaza el estreno de esta película, pensado en principio para marzo, después para el julio y luego para el 21 de agosto, día que ahora parece imposible especialmente tras el pico de contagios que vive Estados Unidos.

En su comunicado, Disney explicó que está “evaluando cómo llevar esta película al público de todo el mundo de la manera más efectiva”.

Hollywood estaba pendiente de Mulan y Tenetde Christopher Nolan, ya que eran dos títulos que rechazaron lanzarse por internet y estaban llamados a ser las superproducciones que volvieran a llenar los cines durante la reapertura en verano.

Pero las circunstancias han obligado a aplazar indefinidamente ambos estrenos mientras los estudios buscan una manera de lanzar y sacar rentabilidad a dos rodajes que costaron más de 200 millones de dólares cada uno.

La vista está puesta ahora en el calendario de otoño (boreal), lleno de importantes estrenos que podrían amontonarse si se cumplen las previsiones más negativas: The King's Man en septiembre, Mujer maravilla 1984 en octubre, Viuda negra y James Bond: No Time to Die en noviembre... hasta llegar a Dune y Top Gun 2en diciembre.

El coronavirus también ha paralizado los rodajes hasta el punto de que Disney ha aplazado un año completo los estrenos de dos franquicias muy valiosas para la industria.

La continuación que James Cameron preparaba de Avatar, estrenada en 2009, no llegará hasta finales de 2022, mientras que su tercera entrega planeada lo hará en 2024.

Además, el regreso de Star Wars a la gran pantalla, tras el final de la saga original, se retrasará hasta las navidades de 2023, cuando se estrenará una nueva trilogía.

Las cadenas de cines AMC y Cineworld retrasaron el jueves la fecha de reapertura de sus salas en Estados Unidos al menos hasta mediados de agosto desde finales de julio.

Al tiempo que otra película, Bill & Ted 3 de Keanu Reeves y Alex Winter, descartó su estreno en cines para lanzarse en streaming. Lo mismo obligó a Tom Hanks a llevar su drama bélico Greyhound a Apple TV+ después de “no encontrar un hueco en el complicado calendario de estrenos”, aseguró él mismo.

Las consecuencias de todo esto pueden ser fatales también fuera de Estados Unidos, pues los cines de Europa y Asia comienzan a abrir sin el suministro de taquillazos de Hollywood.

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60 % del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa.

Es la serpiente que se muerde la cola: sin cines, no hay estrenos, pero sin estrenos, el público no va a los cines.

Y en esa tensión, si los estudios tienen claro que las restricciones de aforo iban a dificultar que sus inversiones saquen beneficios rápido, menos riesgos correrán cuando el mercado más importante, Estados Unidos, permanece cerrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DisneyavatarStar WarsMulan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad