Publicidad

El último Polanski y un film sueco en el festival

Compartir esta noticia
Emmanuelle Seigner, Mathieu Almaric: un relación permeada por emociones turbias.

Continúa en las cuatro salas de Cinemateca Uruguaya y el complejo Life 21 (a partir de mañana se sumarán también las dos salas de Cine Universitario) las exhibiciones del 33er.

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Justamente hoy en Life 21 se verá La piel de Venus, la más reciente realización del polaco Roman Polanski, basada en un gran éxito de Broadway, a su vez basado en novela del escritor austríaco Leopold von SacherMasoch, de infame memoria como promotor de una actividad que, debido a él, ha pasado a denominarse masoquismo.

No es difícil sospechar que tienen razón quienes han definido a la película como un "Polanski típico", con su carga de retorcimiento, erotismo, sometimiento, amor y poder. Todo transcurre en un teatro de París, en el que el director Thomas (Mathieu Amalric) desespera de poder encontrar a su musa soñada, su Vanda perfecta. Hasta que aparece ella, encarnada por Emmanuelle Seigner, esposa y a su vez persistente actriz fetiche de Polanski.

La crítica ha tratado bien a Polanski. En The Hollywood Reporter, David Rooney escribió que "la inclinación de Roman Polanski por los juegos psicosexuales de la mente realizados en espacios claustrofóbicos se revisa deliciosamente" en esta película.

Por su parte, también en la misma sala pero formando parte del denominado Focus Nórdico (un bloque del festival que reúne varios títulos importantes del reciente cine escandinavo, se exhibirá la coproducción sueco-dano-francesa Force majeure o La traición del instinto, dirigida por Ruben Ostlund. Una familia sueca viaja a los Alpes franceses para disfrutar de unos días de esquí y tiempo de calidad en familia. El sol brilla y las pistas son espectaculares, pero durante un almuerzo, una avalancha pone en riesgo a todos. Los comensales corren espantados. Ebba, la madre, llama a su marido Tomas mientras trata de proteger a sus hijos, pero Tomas sale corriendo sin ayudar a nadie. Pero el desastre no ocurre y la vida de la familia ya no es la misma; la reacción de Tomas, a la vez tan cobarde y tan humana, pone en entredicho todo lo que esa familia que se creía razonablemente feliz pensaba de sí misma y de sus valores. Se ha señalado a propósito de esta película su mirada a la vez satírica y lúcida sobre las devastaciones morales que afectan al hombre de hoy.

Ganadora del premio del jurado en Cannes en la sección Un Certain Regard, del premio a mejor film extranjero en la entrega de los Critics Choice norteamericanos y por los críticos de Chicago, y Giraldillo de Oro a mejor película y mejor guión en el Festival de Sevilla, Force majeure, según Henry Barnes en el periódico británico The Guardian, "sacude la capa superficial de la conducta humana para mostrarnos el hielo que hay debajo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emmanuelle Seigner, Mathieu Almaric: un relación permeada por emociones turbias.

Hoy se verá “La piel de Venus” del célebre cineasta polaco

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad