Publicidad

Las películas se vuelven rehenes de los piratas

Compartir esta noticia
Los hackers amenazan con difundir la nueva aventura de Deep. Foto: Difusión

Piratas del Caribe podría estar en poder de los hackers.

Es el verdadero colmo del pirata: los "hackers" que están detrás del mayor ciberataque que comenzó el fin de semana (y que se dice son patrocinados por el régimen de Corea del Norte) tendrían una copia de Piratas del Caribe: la maldición de Salazar que recién se estrena el jueves 25.

El consejero delegado de Disney, Bob Iger, dijo que unos piratas cibernéticos robaron una película del estudio y exigen un rescate para no dar avances del largometraje en Internet, informó The Hollywood Reporter.

Iger no dio detalles sobre la película que fue sustraída, pero afirmó que la compañía no pagará a los "hackers" que han amenazado con difundir fragmentos si no reciben el dinero.

Disney, que trabaja ahora con investigadores federales para solucionar este asunto, tiene todo pronto para el estreno de la nueva de Piratas del Caribe y Cars 3. Todo apunta a que sería alguna de las dos ya que son las grandes apuestas del año.

Iger dijo que los hackers pedían una gran suma de dinero en moneda digital bitcoin y amenazaban, en primer lugar, con exhibir cinco minutos de ese largometraje. Si sus pretensiones económicas no se cumplían, entonces los piratas informáticos revelarían fragmentos de 20 minutos hasta recibir el pago.

Se trata del segundo ataque cibernético que sufre un estudio importante este año, también con pedido de rescate. A principios de este mes, The Dark Overlord (que puede ser un hacker o un grupo), filtró los primeros 10 capítulos de la quinta temporada de Orange is the new black, disponible en Netflix recién el 9 de junio. El servicio recibió un correo pidiendo dinero a cambio de no difundir el material, y al no obtener respuesta, pusieron el contenido en línea.

The Dark Overlord también anunció que tenía contenido de otras señales como ABC, Nat Geo y Fox, aunque no trascendieron noticias de esas empresas.

Este año también se filtraron —el día de su estreno mundial—, los primeros cuatro episodios de la quinta temporada de Game of thrones, una serie que ostenta el podio de las más descargadas de 2016.

Piratas.

La piratería supone un gran problema para toda la cadena de producción del cine. Rápidos y furiosos 8 fue descargada ilegalmente más de dos millones de veces en la semana siguiente a su estreno, según publicó la revista Variety.

El año pasado las tres películas con más descargas ilegales fueron Deadpool, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia y Capitán América: Civil War. Las series Game of thrones, The Walking Dead y Westworld fueron las más descargadas del año. Y unos hackers autodenominados Hive-CM8 filtraron Los 8 más odiados (de Tarantino) y El Renacido de (González Iñárritu). Y todos los años se filtran las nominadas al Oscar antes de sus estrenos mundiales.

En 2015, de un total de 78.500 millones de visitas en todo el mundo a sitios de piratería de cine y televisión, el 73,7% accedió a sitios de streaming para ver contenido ilegal, según un análisis de datos de la firma antipiratería Muso, informó Variety. Sitios como el Pirate Bay y la ahora clausurada Kickass Torrents representaron sólo el 17,2% de las visitas totales de los usuarios.

Otros ataques.

Los ciberataques no son nuevos para Hollywood. En 2014, Sony vio cómo algunos correos privados de la empresa eran diseminados en Internet. El motivo no fue monetario, como ahora, sino detener el lanzamiento de la película The Interview (que protagonizaron Seth Rogen y James Franco) donde la CIA planea el magnicidio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En ese ataque no se divulgó información sensible, sino mensajes de altos mandos de la empresa hablando mal de algunas celebridades como Angelina Jolie (a quien tildaron de niña mimada sin talento), George Clooney (quien escribió para pedir perdón por el fracaso de Operación monumento) o comentarios racistas sobre los gustos cinéfilos del presidente Obama.

Si bien no hubo filtración de contenido, como se amenaza ahora, sí terminó con el despido presidenta de Sony, Amy Pascal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los hackers amenazan con difundir la nueva aventura de Deep. Foto: Difusión

CINENICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad