Publicidad

Película hecha con guión y teléfonos encriptados

Compartir esta noticia
Oliver Stone. Foto: EFE
Juan Herrero

Oliver Stone defiende a Snowden y critica a Barack Obama.

Oliver Stone mostró su decepción por la política de Barack Obama. No ha sido ninguna sorpresa, pero la acusación ha sido dura y contundente. "El presidente ha creado un sistema de vigilancia mayor que el que creó la Stasi de la Alemania oriental", aseguró el director norteamericano durante la presentación de su película sobre Edward Snowden, el joven analista de los servicios secretos que destapó los programas de vigilancia global e indiscriminada por parte de Estados Unidos, en el recién terminado Festival de Cine de San Sebastián.

Stone, un hombre polémico si los hay, que ha llevado al cine grandes temas políticos, se ha pensado mucho la respuesta a por qué estaba decepcionado pero, al final, agregó: "Obama prometió en la televisión, en su primera legislatura, que iba a eliminar controles pero hizo todo lo contrario. Cambió de rumbo y aumentó aún más el estado de vigilancia".

Snowden ya se estrenó en Estados Unidos, pero todavía no tiene fecha de estreno en las salas de cine uruguayas.

El ganador de tres Oscar —por Nacido el 4 de julio y Platoon como director, y por Expreso de medianoche como guionista— defendió con uñas y dientes su visión de Snowden, un hombre que vive refugiado en Rusia desde que filtró informaciones secretas, junto a su novia, Lindsay Mills, que lo siguió en ese exilio obligado, y con el que ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha recalcado Stone, ha tenido misericordia ni perdón.

"No he convertido a Snowden en un héroe. Nos hemos limitado a contar la historia con las informaciones facilitadas por él mismo y por las investigaciones que hemos realizado", añadió el director sobre esta película, que se proyectó en la sección oficial de Zinemaldia, fuera de concurso.

Junto a Stone estuvieron presentes los dos protagonistas del film, Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley. "Snowden es una persona transparente y educada, que no tiene vida secreta, y al que su relación con su novia le ha marcado. Creo que si no hubiera existido Lindsay Mills a su lado, Snowden nunca se hubiera atrevido a hacer lo que hizo", defendieron todos.

El director, quien visitó nueve veces a Snowden en Rusia, reconoció que el guión, escrito en colaboración con Kieran Fitzgerald, lo tuvo encriptado para evitar filtraciones, así como los teléfonos utilizados por los responsables de esta producción. La mayor parte del rodaje de la película se realizó en Alemania por motivos de seguridad, aunque trabajaron un par de secuencias cerca de la Casa Blanca, en Washington.

El cineasta estadounidense de paso ha polemizado con un periodista que se interesó sobre su opinión en torno a la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades.

"He escuchado muchas veces esa justificación, pero no la comparto. En nombre del terrorismo aparecen las tiranías y los totalitarismos. Supone la muerte de la verdadera libertad. Yo no quiero ese tipo de protección", dijo tajante Stone en esta conferencia enmarcada en el Festival de San Sebastián, donde por estos días estuvieron las principales figuras del cine mundial presenciando estrenos y enterándose de novedades.

Una película uruguaya pasó por San Sebastián

La única película uruguaya que pasó por la edición 64 del Festival de San Sebastián fue Las olas, del director argentino Adrián Biniez, quien hace varios años se ha dedicado a hacer cine de este lado del río.

Las olas compitió con cinco largometrajes más en la categoría Cine en Construcción, en la que se financia la postproducción de la película ganadora y se le permite así quedar terminada.

Al final, el premio se lo llevó la argentina La educación del rey de Santiago Esteves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oliver Stone. Foto: EFE

CINEROCÍO GARCÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad