Publicidad

La música recién empieza a sonar

Compartir esta noticia
Foto: AFP
Cast and crew of "La La Land," winner of Best Motion Picture - Musical or Comedy, including Ryan Gosling (4L), Emma Stone (5L), director Damien Chazelle (C) and John Legend (4R), pose in the press room during the 74th Annual Golden Globe Awards at The Beverly Hilton Hotel on January 8, 2017 in Beverly Hills, California. / AFP / ROBYN BECK US-ENTERTAINMENT-GOLDEN GLOBE-PRESS ROOM
ROBYN BECK/AFP

La La Land se hizo con siete Globos de Oro, en su arrasador camino a los premios Oscar.

Nunca está muy claro cuál es la trascendencia artística de los Globo de Oro pero como campaña de marketing son excelentes. Los entrega una asociación casi inexistente (la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood) y en todo caso funcionan como un prólogo del premio mayor con los que suelen diferir en apenas detalles.

Pero lo que sí tienen es un gran poder de convocatoria entre los nombres más importantes de Hollywood. Eso le da, principalmente, el porte de un show televisivo (menos espectacular que el Oscar) que celebra el cine y a sus estrellas.

Los siete premios a La La Land: una historia de amor son, precisamente, una celebración del cine clásico, una categoría imperturbable a la que siempre se recurre más allá de modas, superhéroes y lo que salga a pelearle.

La La Land se llevó los premios como mejor película de comedia o musical, mejor director (Damien Chazelle, que solo tiene 31 años y todo el futuro), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor guion (Chazelle), mejor canción original ("City of Stars") y mejor banda sonora original (Justin Hurwitz).

Esos siete Globos de Oro son un record para los Globos de Oro; en 1975 Atrapado sin salida se hizo con seis estatuillas.

En la categoría de drama, Luz de luna de Barry Jenkins, una historia sobre un niño pobre de raza negra que busca su identidad sexual en un ambiente pobrísimo, se quedó con el premio principal, mientras que Casey Affleck ganó como mejor actor dramático por su interpretación en Manchester junto al mar.

Una sorpresa fue Isabelle Huppert quien ganó el premio como mejor actriz dramática por Elle en una sorpresiva victoria sobre Natalie Portman, quien era la favorita por su papel como la viuda del presidente John F. Kennedy en Jackie.

Elle fue además la mejor película en lengua no inglesa, superando a la chilena Neruda. Zootopia fue la mejor película animada.

La gran ganadora en televisión fue The Night Manager con tres premios para los actores Tom Hiddleston, Hugh Laurie, and Olivia Colman. El drama de Netflix sobre la familia real británica The Crown superó a Game of Thrones, Stranger Things, This is Us y la serie de ciencia ficción Westworld.

En una ceremonia conducida con su habitual obsecuencia por un sobregirado Jimmy Fallon y que se inició con una coreografía prestada de La La Land (como anunciando lo que se venía), hubo varias menciones políticas.

Era previsible ya que se trata del primer gran encuentro de la industria desde la elección de Donald Trump, quien no es precisamente un amigo del rubro. La más enérgica fue Meryl Streep (ver recuadro), quien recibió el Globo de Oro por su carrera pero algunos otros hicieron ver sus temores.

En cierto sentido, La La Land es un antídoto para tiempos fuleros. Es una evocación de una Los Angeles de fantasía en la que se enamoran un músico de jazz (Gosling) y una aspirante a actriz (Stone). El musical siempre cumplió un papel escapista que no impidió que haya dado obras maestras del cine, algunas de ellas citadas en la propia La La Land. El último musical en ganar un Oscar a mejor película fue Chicago en 2002.

Los Globos de Oro también cubrieron la diversidad, una asignatura pendiente de la temporada de premios del año pasado. Viola Davis ganó como mejor actriz dramática por Fences, la película dirigida por Denzel Washington. Aunque Luz de luna ganó el mejor drama, hubiera sido más justo el Globo de Oro como actor secundario a su protagonista, Mahershala Ali (el Remy Stanton de House of Cards); ese premio se lo llevó Aaron Taylor-Johnson por Animales nocturnos.

Esa tendencia, se repitió en la televisión. Atlanta, sobre la música negra en esa ciudad del sur estadounidense, ganó como mejor serie de comedia y además le dio a su creador y protagonista Donald Glover un Globo de Oro como mejor actor de comedia. Y People v. O.J. Simpson, que contaba la historia de uno de los casos raciales más impactantes en los últimos años, ganó dos Globos de Oro.

No siempre se cumple eso de que los Globos de Oro representen una avanzada de lo que van a ser los Oscar. Al dividir el premio a mejor película en dos (drama y comedia) separa a los dos principales contendientes (La La Land y Luz de luna, pero también Manchester junto al mar) y entre un drama (sobre un niño negro viviendo con una madre adicta en Miami) y una comedia musical, la Academia puede volcarse hacia el primero. Entre ellas, igual, van a estar las triunfadoras de los Oscar.

En el Oscar, además, votan unos siete mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a diferencia de los Globos de Oro que lo votan unos 90 periodistas, en general, free lance. Durante años, además, se ha dudado de la transparencia de su selección.

Los nominados al Oscar se conocerán el 26 de enero y los premios se entregan, como es costumbre, el último domingo de febrero.

El enfrentamiento de Meryl Streep y el presidente electo

"Lacaya" de Hillary Clinton y "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood": así describió Donald Trump a Meryl Streep, furioso por sus duras críticas en los Globos de Oro.

"Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro", escribió el próximo presidente de Estados Unidos en Twitter.

La actriz, nominada 19 veces a un Óscar y tres veces ganadora de la codiciada estatuilla, arremetió contra Trump y su divisiva retórica sin mencionarlo directamente, en un discurso el domingo de noche en Los Ángeles.

Con la voz temblando de emoción, tratando de controlar las lágrimas, la actriz evocó especialmente un episodio en el que Trump, entonces candidato , habla del reportero discapacitado Serge Kovaleski de The New York Times, agitando sus brazos mientras lo imita. Kovaleski padece artrogriposis, un síndrome que limita el funcionamiento de sus articulaciones.

Nunca parodié a un periodista discapacitado (nunca haría eso)", dijo Trump en otra serie de tuits. "Simplemente lo mostré como un rastrero cuando cambió totalmente una historia que había escrito hacía 16 años para hacerme quedar mal", dijo.

En un breve discurso al aceptar el premio Cecil B. DeMille a su trayectoria, Streep dijo que la falta de respeto genera falta de respeto. La violencia incita a la violencia", afirmó. "Cuando los poderosos usan su posición para amedrentar a otros, todos perdemos", añadió bajo una salva de aplausos.

"Ustedes y todos los que están en esta habitación, en realidad, pertenecen a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense ahora. Piensen sobre eso. Hollywood, los extranjeros y la prensa", dijo.

Streep urgió a la prensa a exigir cuentas a los poderosos e ir por la verdad. "Como mi querida amiga, la fallecida princesa Leia me dijo una vez, Toma tu corazón hecho añicos, y conviértelo en arte", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

GLOBOS DE OROFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad