Publicidad

Monfic 16

Compartir esta noticia
Festival de Cine de Montevideo. Foto: Difusión

Hoy comienza el 15° Festival de Cine de Montevideo con 40 películas de todo el mundo.

Van a ser seis días de cine de calidad y a buen precio: parece un negocio redondo. Hoy comienza oficialmente —ayer fue la gala inaugural con la argentina Ciudadano ilustre — la decimoquinta edición del Festival de Cine de Montevideo.

En el programa están incluidos dos documentales uruguayos centrados en las trayectorias de músicos locales de distinta procedencia pero con valores indiscutibles: Graciela Paraskevaídis (Libres en el sonido de Ricardo Casas) y Jorge Nasser (De la Aduana a Nashville. El camino de siempre de Julio Sonino, que va hoy a las 21:50).

Los festivales de cine tienen una presencia importante en el calendario cinematográfico nacional y a veces son la única posibilidad de ver películas interesantes que no consiguen colarse en la cartelera del resto del año (Mommy, por ejemplo, de Xavier Dolan se exhibió el año pasado y no se estrenó nunca). El festival más tradicional es el que en Semana Santa organiza Cinemateca Uruguaya y que el año que viene llega a su edición número 35. Cinemateca también tiene un Festival de Invierno

Hace un par de semanas, además, Life presentó la tercera Muestra de Avant-Premières de Cine Francés. Y siempre se encuentran excusas para hacer muestras de cine, incluyendo un Día del Cine Nacional (que este año es el 29 de octubre).

El Monfic era organizado originalmente en conjunto por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay y por la exhibidora y distribuidora Movie, pero desde su edición anterior es programado exclusivamente por Movie.

Este año, el Monfic está dividido en cuatro secciones: "Brújulas" dedicada a las películas internacionales; "Ciclo Iberoamericano", a las regionales; una exclusiva de películas de terror, y "Camina" enfocada en "una propuesta de cine de contenido de información y toma de consciencia ambiental", de acuerdo al comunicado de la organización.

Para elegir.

El evento, que este año pasa a llamarse Monfic 16 en una abreviatura moderna que hace pensar en el Bafici porteño, reúne unas 40 películas de orígenes e intereses diversos. Las entradas salen 180 pesos y hay cuponeras por cinco películas a 630 pesos.

Una probable cuponera podría incluir Elle (foto) de Paul Veroheven; Miles Ahead, secretos de una leyenda de Don Cheadle sobre Miles Davis; El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn y con Oscar Martínez; La bahía de Bruno Dumont y Capitán Fantástico de Marc Ross con Viggo Mortensen.

Elle es una película bastante rara sobre una mujer (Isabelle Hupert) que es atacada en su casa por un hombre enmascarado con quien a partir de ahí comienza una extraña relación ¿sentimental?. Verhoeven (que acá filma en Francia pero es reconocido por su carrera en Hollywood que incluye Bajos instintos y Robocop) siempre ha sido un provocador, y acá queda claro que se juega todo con una historia atractiva, bien contada y que puede hacer enojar a más de uno. Hay momentos cómicos muy eficaces en un drama que se atreve, así, a jugar en la categoría de comedia negra. Conviene avisar que es una película con un par de escenas cargadas de violencia.

Lo que Cheadle hace en Miles Ahead, secretos de una leyenda no es precisamente una biografía sobre Miles Davis, el trompetista de jazz que es uno de los grandes músicos del siglo XX, sino usarlo como protagonista de una alocada comedia a partir de algunos hechos reales de su etapa más drogada. Cheadle se reservó el papel principal y Ewan McGregor es su compinche para intentar recuperar unas cintas que le robaron y que podría ser la gran obra perdida de Davis. Está mucho más cerca de Después de hora de Martin Scorsese que de Bird, la película de Clint Eastwood sobre otro trompetista brillante, Charlie Parker, y debe ser vista desde esa perspectiva.

Ya con El hombre de al lado de 2009, los argentinos Duprat y Cohn demostraban solvencia narrativa, pero ahora con El ciudadano ilustre consiguen una película redondísima. Oscar Martínez (que consiguió el premio en Venecia por esta película) es un ganador del Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo del interior argentino para encontrarse con que a veces el éxito no es bienvenido: ha escrito sobre ese pueblo y a algunos no les gusta demasiado. Otras razones tiene un viejo amigo (interpretado por Dady Brieva, atemorizante) que se casó con su vieja novia (Andrea Frigerio). Los directores consiguen transmitir la incomodidad de la situación a los espectadores gracias a una realización inteligente y un guión muy bien trabajado. Es una verdadera confirmación y una de las mejores películas del festival.

A Bruno Dumont, el director de La bahía, los uruguayos ya lo conocen. Es el francés de La vida de Jesús, La humanidad y la más reciente El pequeño Quinquin. En La bahía se dedica a la comedia sobre turistas en la costa norte francesa en 1910 que desaparecen, unos inspectores que van a investigar el caso y un montón de personajes estrafalarios. Hay un tono a lo Amelie y en los protagónicos están Fabrice Luchini, Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi.

Finalmente, en esta selección caprichosa, Capitán Fantástico parece la película ideal para los que disfrutaron de Little Miss Sunshine. Acá es la historia (que también tiene algo de aquella La Costa Mosquito) sobre un padre (Viggo Mortensen) que intenta criar a sus hijos en el bosque lejos de las tentaciones modernas, pero obligado a volver a la civilización, se encuentra con un duro choque de culturas. Es una comedia dramática de aspecto llamativo.

Esas son algunas recomendaciones (hay tres más acá cerca) de un festival que tiene de todo. Y la posibilidad, quizás por única vez, de ver un cine interesante. Hoy, el primer día, hay 12 películas, una rutina que se repetirá (con excepción de la sección "Camina" que es en Punta Carretas) en las salas de Movie de Montevideo Shopping por una semana.

OTRAS RECOMENDACIONES.

De la aduana a Nashville - Julio Sonino.

Un repaso documental a la carrera y la vida de Jorge Nasser con el fondo de un viaje del artista hacia las raíces bluseras. Hay testimonios propios y ajenos y canciones propias y ajenas.

Animales nocturnos - Tom Ford.

El diseñador de modas va por su segunda película (despues de Solo un hombre) sobre mujer que se siente amenazada por su exesposo a través de un libro sobre su vida juntos. Con Amy Adams, Jake Gyllenhaal y el siempre inquietante Michael Shannon.

El plan de Maggie - Rebeca Miller.

Escrita y dirigida por Rebeca Miller, es una comedia romántica sobre muchacha que se arrepiente de salir con hombre casado y hace que vuelva con su esposa. Con Greta Gerwig y Ethan Hawke.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festival de Cine de Montevideo. Foto: Difusión

UNA SEMANA REPLETA DE PELÍCULASFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad