Publicidad

El Monfic trae un montón de buenas películas

Compartir esta noticia
Nace una estrella

Muestra

Ya comenzó el 17° Festival Internacional de Cine de Montevideo y va hasta el domingo 21

Desde hace 17 años, el Festival Internacional de Cine de Montevideo -que alguna vez fue organizado por la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay y desde hace ya bastante lo programa Movie y se lo conoce como Monfic- se ha integrado a la populosa grilla de festivales cinematográficos que se realizan en Uruguay.

Este año, el Monfic, que empezó ayer y va hasta el domingo 21, distribuye 37 películas en seis ciclos. Van todas en el complejo Movie de Montevideo Shopping. Las entradas salen 200 pesos y hay cuponera de cinco películas por 700 pesos.

El programa incluye varios estrenos importantes que seguro estarán en la cartelera pero es una oportunidad de verlas antes y a mejor precio. En esa categoría están muchas de las incluidas en la sección internacional.

Allí se incluye, por ejemplo, Desobediencia, la primera película en inglés del chileno Sebastián Lelio (el que ganó el Oscar a mejor película extranjera por Una mujer fantástica) con Rachel Weisz y Rachel McAdams en un drama de una familia judía ortodoxa; El infiltrado del KKKlan, o sea la última de Spike Lee; la nueva versión de Nace una estrella de y con Bradley Cooper y con Lady Gaga (se estrena oficialmente el jueves 18 y es una firme candidata a estar presente en los Oscar) y Malos momentos en Hotel Royale, un policial entre Agatha Christie y Tarantino estelarizado por Jeff Bridges, Jon Hamm y Dakota Johnson.

En la sección dedicada al cine europeo está la justificadamente elogiada, Lady Macbeth de William Oldroyd; la nueva del francés Robert Guédiguian (el de Marius y Jeannette), La casa junto al mar, ganadora de dos premios en Venecia, Stefan Zweig: adiós a Europa de María Schrader sobre la travesía en Brasil del escritor alemán y la nueva de Mateo Garrone (el de Gomorra), Dogman, que le dio el premio como mejor actor en Cannes a su protagonista Marcello Fonte. Hay muchas más opciones.

Como siempre, además, hay un espacio dedicado al cine uruguayo que este año incluye Belmonte, la nueva de Federico Veiroj (el de La vida útil y El apóstata) sobre artista que convive con problemas más mundanos. También está El motoarrebatador, una coproducción con Argentina y Francia, que ganó el premio en la sección Horizontes del último Festival de San Sebastián; actúa Mirella Pascual.

El ciclo de cine uruguayo, además, una combinación de ficción y documental, La fuga de Artigas de Fabián González, y la inevitable película con César Troncoso, en este caso, la brasileña La superficie de la sombra de Paulo Nascimento, quien dirigió a Troncoso en Al oeste del fin del mundo.

Hay además un ciclo argentino que incluye La quietud de Pablo Trapero con Berenice Bejó y Martina Gusmán; El potro: lo mejor del amor de Lorena Muñoz, la directora de Gilda, sobre Rodrigo el cuartetero argentino y Familia sumergida con Mercedes Morán.

Y también hay una muestra iberoamericana que incluye el envío español al Oscar, Somos campeones; Pablo Escobar: la traición con Penélope Cruz y Javier Bardem y la colombiana El concursante. Y hay una sección de documentales en la que hay uno sobre Chavela Vargas, uno sobre Alberto Olmedo y uno sobre el artista estadounidense David Hockney.

Los festivales de cine han proliferado en Uruguay. Monfic se suma así al Festival Internacional Cinematográfico Internacional de Uruguay que ya lleva 35 ediciones como una vidriera de un cine que muchas veces se reclama y no siempre encuentra lugar en la cartelera local. También aportan lo suyo, la Muestra de Avant Premières que se hace anualmente en el Alfabeta, los festivales gratuitos de cine coreano (este año fue en Alfabeta) y el Festival de Cine Europeo, entre otros. El 16 de octubre empieza, por ejemplo, Detour, el festival de cine nuevo nacional.

Pero ahora es el turno de Monfic 18, una variada oferta de cine actual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineMonfic

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad