Publicidad

La melancolía de un gran director español

Compartir esta noticia
"La realidad te proporciona la primera línea, la segunda la escribes tu". Foto: EFE
GRA469. MADRID, 13/01/2016.- El cineasta manchego Pedro Almodóvar protagoniza la Cátedra Acciona de la Escuela de SUR de Profesiones Artísticas en una charla en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. EFE/J.P.GANDUL
J.P.GANDUL/EFE

Pedro Almodóvar habló de su vida y de su nueva película, Julieta.

El secreto de su mirada está en un chocolatín, en las figuritas pop de artistas de Hollywood que acompañaban aquellas meriendas de la España del franquismo. Pedro Almodóvar recordó el miércoles, en una entrevista-clase magistral de la Cátedra Acciona, sus orígenes, el germen de su cine, sus pasiones y su forma de trabajar, cuando se acerca el estreno, el próximo 8 de abril, de su vigésima película, Julieta.

Arrancó hablando de su infancia, del descubrimiento de la vocación que ha empujado su vida. "Siempre tuve claro que quería pertenecer al cine. Con menos de 10 años, mi familia vivía en La Mancha, y comíamos pan y chocolate. Aquellas onzas traían figuritas de artistas de Hollywood. Fue mi primer contacto grasiento, untuoso, de un universo que obviamente no era el manchego. Yo quería evadirme de la calle en que nací y trabajar con esas estrellas. Empecé a ver más películas en los cines de verano de Madrigalejo, donde nos mudamos, y recuerdo las películas proyectadas en un muro pintado de blanco, en cuyos laterales meábamos los niños. Esos olores de chocolate y meados se mezclan en mi memoria".

Si no puede ver el video haga click aquí

No fue la única vez en que el doble ganador del Oscar habló de orines. "En una entrevista a un medio extranjero, mi madre contó, para vergüenza mía que tenía que traducirla al inglés, que estuvo tres días de parto, y lo primero que hice fue una meada que llegó a las cortinas. Así empezó todo".

Sobre sus influencias, recordó que las figuritas le engañaron en su visión del cine. "Pensaba que los actores lo hacían todo. Desde que descubrí que había un narrador delante de la cámara decidí que quería ser eso. Fellini, Welles, Antonioni, parte del Neorrealismo. Me vine a Madrid nada más acabar el bachillerato. Así vi en la Filmoteca películas de forma más ordenada. Trabajando en Telefónica ya me pude comprar una cámara de súper 8 y empecé a hacer mis peliculitas. Viajo a Londres, y me influye el cine underground estadounidense de finales de los 60, el británico, luego el Free Cinema, la Nouvelle Vague. En mi altar están Hitchcock, porque es el padre del cine, Buñuel, Berlanga. Y después un coro inmenso: Lang, Melville, Bergman, Chabrol. Aún soy un gran cinéfilo".

Almodóvar reflexionó de forma más melancólica sobre el descenso de la importancia del cine de su infancia a la actualidad. "El cine era entonces un mundo paralelo, casi celestial… España tenía que evadirse como buenamente podía. Y una gran manera era el cine. Para mí filmar no era un sueño, sino algo incluso corpóreo. El impacto social era más fuerte antes. Hay muchas razones: España, nosotros, hemos cambiado. Hoy reina Internet y las nuevas tecnologías. El modo en que veíamos el cine emanaba un poder de hipnosis, de inmersión en mundos paralelos que iba más allá del talento de la película. Ahora las pantallas se han reducido. Eso devalúa el hecho cinematográfico".

¿De dónde saca las historias? "El método es estar despierto. Las páginas de sucesos son un material riquísimo. La realidad te proporciona la primera línea, la segunda la escribes tú".

Poco quiso contar de Julieta, más allá de que está centrada en el dolor provocado por una ausencia: "No es una tragedia al uso, sino que desaparece la hija de la protagonista y no se sabe nada, como si su vínculo no hubiera existido. Es misterioso y doloroso. Cuento cómo se convive con esa ausencia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La realidad te proporciona la primera línea, la segunda la escribes tu". Foto: EFE

cineGREGORIO BELINCHÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinePedro Almodóvar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad