REPASO

De Marvel a "Harry Potter": las raíces de la mitología griega en los éxitos de taquilla

La Mujer Maravilla, Aquaman, Hércules, Flash y las sagas de "Harry Potter" y "Percy Jackson" se inspiran en la mitología griega. Sobre eso, Verónica Leite dialogó con El País.

Harry Potter, imparable. Foto: Difusión
Daniel Radcliffe como Harry Potter

A pesar de la resistencia de algunos directores y de la discusión ruidosa sobre si esa expresión es o no cine, las películas de superhéroes se han encargado de dominar la taquilla. Eso, al menos, desde que Marvel estrenó Iron Man en 2008. Pero, detrás de las cifras millonarias y de cualquier debate, lo que suele pasar desapercibido es el origen de las historias de esos personajes que dominan la narrativa cinematográfica más exitosa del momento, mucho más allá de los cómics.

Es que, aunque pasen los siglos y evolucionen los modos, la semilla de la historia se mantiene: el mito griego. “Hay aspectos arquetípicos de las narrativas que están datados desde hace más de 3.000 años, y que se mantienen hasta hoy en la manera en que se cuentan historias en el Occidente”, explica Verónica Leite, encargada de la colección Mitos griegos, que se publica cada domingo con El País.

“Es una forma de narrar que no perdió vigencia. Las pasiones, las pulsiones y los héroes que se enfrentan a adversidades son parte de una cosa muy esencial que se mantiene, solo que cada época hace su lectura de cada historia”, comenta.

Y, a lo largo de los 12 volúmenes de la colección que se consigue los domingos con El País más 160 pesos, Leite incluyó unos cuantos puentes entre los personajes mitológicos y actuales para que el público juvenil comprendiera de dónde surgen varias de las historias fantásticas. Por ejemplo, El asombroso viaje de los argonautas, de próxima edición, demuestra que la estructura de éxitos como Los Vengadores parte de la antigüedad. “Varios héroes se juntan para vivir una aventura en la que se ayudan los unos a los otros. Ese el concepto de tantas historias de Marvel”.

Pero hay muchos más ejemplos en los productos actuales. El más claro es el de la Mujer Maravilla, la superheroína de DC Comics. “Es la versión actual de Atenea, la diosa de la sabiduría”, explica la ilustradora que aborda el mito en Atenea, la poderosa, el quinto tomo de la colección editada por El País. “En la hija de Zeus confluyen varias cosas”, advierte. “Si bien es muy potente y aguerrida, y no rehuye a la batalla, prefiere la conciliación y es estratega”.

Esa asociación con Atenea es bien clara en Mujer Maravilla 2, el film de Paty Jenkins que protagoniza Gal Gadot y se estrenó en 2020. Leite, aparte, le dedica una referencia en la página final del tomo dedicado a Atenea. “Se la ve con una muñequera que luego usó la Mujer Maravilla y le incluyó estrellas rojas, azules y blancas”, dice. “Además, Leonardo Cabrera, encargado del texto, escribió que Zeus está orgulloso de su hija porque es ‘toda una maravilla’. Es un guiño directo”.

Atenea, por Verónica Leite. Foto: Difusión.
Atenea, por Verónica Leite. Foto: Difusión.

Más historias de DC Comics parten de otros mitos. Por ejemplo, Aquaman viene de la Atlántida, el primer Flash usó un casco con alas tomado de la leyenda de Hermes, y Superman debió enfrentarse a una serie de pruebas que recuerdan a los 12 desafíos de Hércules, el personaje más explotado de la mitología gracias a la adaptación de Disney. “El mito se resignifica en cada época, y en estos casos se leen desde la óptica de la sociedad americana”, asegura.

Pero si se trata de inspiraciones, las más evidentes quizás son las de las sagas literarias Harry Potter y Percy Jackson. “Cuando le presenté la colección Mitos Griegos a mis alumnos de sexto, enseguida se dieron cuenta de que ambas historias vienen de la antigüedad”, explica la también docente.

En el caso de Percy Jackson, llevado al cine con dos películas, la influencia es clarísima: el título de la saga es Los dioses del Olimpo y sigue las aventuras del hijo de Poseidón, dios griego del mar y los terremotos. Cada novela tiene criaturas como minotauros, centauros y cíclopes, y personajes que toman características de Atenea, Dionisio, Hermes, Cronos y Ares.

Por otra parte, la narrativa de J.K. Rowling en Harry Potter parte de unos cuantos elementos mitológicos. El nombre de Hermione tiene que ver con la hija de los reyes Menelao y Helena; y las sirenas, los minotauros, el Cerbero y hasta los laberintos y los bosques prohibidos son piezas esenciales de la obra.

Habrán cambiado los escenarios y las formas, pero la mitología griega sobrevuela unos cuantos éxitos de taquilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados