Publicidad

"El lugar del hijo" triunfa en festival neoyorquino

Compartir esta noticia

El segundo largometraje como director de Manolo Nieto (La perrera, 2006), El lugar del hijo, ganó ayer el Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latinoamericana durante la quinta entrega de los galardones que se conceden en Nueva York. Nieto también estaba nominado como Mejor director, premio que fue para el argentino Gustavo Fontán por la película El rostro.

El lugar del hijo se estrenó en Uruguay en marzo del año pasado luego de haber pasado con éxito por el Festival de Cine de Toronto, donde, según contó a El País el director, su protagonista, Felipe Dieste, fue ovacionado. Nieto, cabe recordar, ya se había presentado en Toronto con su ópera prima, La perrera.

El de Nueva York no es el primer premio internacional que recibe la película. En la 35ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, el año pasado, el film obtuvo el segundo lugar en la categoría de largometrajes de ficción, el premio Coral a la Mejor fotografía y el Fipresci de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.

En agosto del año pasado, además, la película se presentó en el Festival de Cine de Gramado, llevándose tres premios: Mejor película extranjera, Mejor guión y Mejor actor.

Además, Nieto y el co-productor, Lisandro Alonso, presentaron la película en el "work in progress" del Festival de Toulouse y también en Punta del Este.

En palabras de Nieto, la película, que se ubica en el año 2002, se centra en Ariel Cruz (Dieste) pero también en su padre, recientemente fallecido. "Es como un viaje a través del universo del padre, en donde va descubriendo todas las deudas, las relaciones y la vida de él. Pero también un viaje a través de sus propios ideales como estudiante, que son inútiles frente a este nuevo estado de las cosas y de su vida".

El film de Manolo Nieto es el mejor de Latinoamérica

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad