Publicidad

Lo importante, a veces, es ganar

Compartir esta noticia
McFarland es una comunidad de mexicanos en el Estados Unidos rural.

Esta semana se estrena en la cartelera montevidenana una historia de atletas y superación personal con el estilo Disney.

Una vez que decidió que quería actuar, Carlos Pratts nunca consideró nada más. Este texano le entró con todo y sigue adentro con todo.

"Empecé a actuar hacia el final de mi último año en preparatoria," recuerda Pratts, "y me encantó. Después fui a la universidad y ahí probé el teatro. Pero pensé que no estaba seguro, que quizá debería probar administración. Después vi la película Friday Night Lights (2004), que definitivamente me impactó. Y pensé que quería darle eso al mundo algún día.

"Así que tomé la decisión de meterme en eso," continúa. "Les dije a mis padres que me iría a Los Ángeles, tomé el auto y eso fue todo. Hice algunas películas cortas —que espero que nadie vea— pero creo que he estado mejorando y creo que mientras más me conozco como actor, más auténtico puedo ser en mi actuación. Así que esa es la cosa.

"Y creo que por ser hispano, por haber crecido en el mundo latino, no tengo plan de contingencia," agrega Pratts. "Al menos así fueron las cosas para mí. Eso me ha dado mi impulso. Mi madre nunca se rindió. Ella ponía la mente en algo y hacía que funcionara y esa educación —ella fue madre soltera la mayor parte de mi infancia—es probablemente la causa de que yo sea como soy.

Así que estoy haciendo lo que me gusta y, aunque haya habido tiempos difíciles, los he visto más duros aún," concluye. "Todo en la vida me ha llevado a hacer lo que estoy haciendo y a ser lo que soy." A sus 28 años, el actor cuenta entre sus créditos papeles de invitado en algunos programas de televisión, como Lost Tapes (2008), Justified (2011) y Southland (2012), así como papeles en películas como Truly Blessed" (2009) y Actividad paranormal: Los marcados" (2014). Es más conocido en su papel de Gus, hijo de Marco (Demián Bichir), en la primera temporada de The Bridge.

Su trabajo actual es el más grande hasta ahora: Pratts actúa al lado de Kevin Costner en el edificante drama deportivo McFarland: sin límites que está basado en una historia real y se estrenará en Uruguay el jueves. Costner interpreta a Jim White, entrenador de atletismo de campo traviesa que llevó a una inesperada gloria a un equipo de preparatoria formado mayormente por latinos pobres.

Pratts encarna a Thomas Valles, un dotado corredor que al principio no tiene fe en White y lo ve como cualquier otro jefe que da órdenes. Muchos de los otros actores que interpretan a los compañeros de Valles eran novatos debutando en el cine.

"Para mí, esta película me dice que sí puedo, que sí se puede," señala Pratts. "Básicamente le está diciendo a todos que pueden obtener cualquier cosa que deseen. Solo tienen que esforzarse por conseguirla.

"Es un elenco latino, en su mayoría, y eso es algo hermoso para los latinos en el cine y la televisión, y para todos los latinos del país," dice. "Pero esta es también una historia estadounidense, así que espero que no solo la gente de mi color, sino de cualquier color, pueda identificarse con alguno de la película, los chicos y sus padres".

Si no puede ver el video haga click aquí

"Cada quien tiene su lucha", afirma Pratts. "La lucha de usted puede ser diferente de la mía, pero es la misma lucha fundamentalmente. Así que espero que todos puedan identificarse y que, a fin de cuentas, podamos vivir en un Hollywood que no distinga colores, en un mundo que no distinga colores".

En un principio, Pratts hizo la prueba para un papel más pequeño, pero los directores de elenco de la película consideraron que estaría mejor en el papel de Thomas. Thomas es un tipo solitario e irascible que se transforma gracias a su experiencia con el entrenador y sus compañeros de equipo.

"Thomas estaba muy lastimado en el corazón debido a las cosas que ve en su familia, en su mundo," afirma Pratts. "Él vive en un mundo que básicamente le dice que no puede ir más allá de donde ya está y eso es duro. Yo experimenté un poco de eso en mi propia vida.

"Después conoce a alguien como Jim, que le muestra que hay mucho más por ahí," continúa. "Entonces lo que vemos es un niño que se convierte en hombre. Es una historia hermosa y me gustó ser parte de ella y ayudar a crearla."

Pratts después elogió a la directora Niki Caro, llamando a la cineasta neozelandesa "una mujer asombrosa e inteligente, muy interesada en la autenticidad de la cultura y en contar la verdad de esta historia." Él también absorbió todo lo que pudo de dos hombres profundamente implicados en la película y su historia, es decir, Costner y el Thomas Valles de la vida real.

"La primera vez que me reuní con Tom, solo tuve unos minutos para hablar con él, pues íbamos a rodar una escena, que terminé y luego tuve que prepararme para la siguiente," dice Pratts. "Después pude verlo otra vez cuando se hizo una proyección de la película para todos, una vez que estuvo terminada. Es un hombre maravilloso, todo sonrisas. Puede verse que está orgulloso de esta película y muy emocionado por lo que puede hacer por el pueblo de McFarland y su gente".

"Creo que cualquier actor joven podría sentirse intimidado por trabajar con estrellas como Kevin y Demián, con quien trabajé en The Bridge" continúa. "Crecí escuchando sus nombres. Pero en mi experiencia de trabajar con ellos, se esforzaron por hacérmela muy fácil, por ser muy cálidos y por hablar conmigo.

Así que el nerviosismo me abandonó después de la primera vez que hablamos," agrega Pratts. "Kevin Costner es un tipo sensacional y una de las estrellas de cine más grandes que hay. Nos dan luz verde el director y el estudio, pues ellos nos contratan, pero cuando vemos en el set a alguien como Kevin es cuando pensamos: Muy bien, vamos a hacer esto. Vamos a jugar".

Una película para combatir el cinismo.

McFarland es una película optimista y emotiva, alejada del cinismo del cine actual.

—No es una película cínica. Está basada en una historia real sobre cómo unos muchachos sin rumbo pueden lograr sus metas con un poco de dirección. Cualquier persona que se burle de eso no está viendo la verdad sobre estos chicos y cuánto afectó a los que los rodeaban en los últimos 20 años.

—Y además siempre interpreta a personas honestas.

—Sí. Sé que el mundo es complicado y totalmente retorcido, pero eso no me va a convertir en una persona cínica. Entiendo la política, odio el estado de las cosas, pero no voy a permitir que eso me arruine como persona o la manera en que me relaciono con la gente. Quizá alguien mire esta película, y diga: "¡Qué sentimental!". Para mí, es genial.

(Fragmento de una entrevista realizada por Sebastián Tabany para La Nación/GDA)

Ser mejores en una tierra extraña y muy hostil

McFarland: sin límites está basada en una historia real de la década de 1980. Costner es Jim White, un entrenador de carreras cross country que llega a, precisamente, el McFarland del título, un pueblo californiano, para ecncargarse la educación física de un liceo.

Allí concurren hijos de trabajadores rurales mexicanos e incluso ellos trabajan en la recolección de frutas. Wilson se percata que eso ayuda a que sean buenos corredores, por razones que quizás se expliquen en la película.

Es una película de la neozelandesa Niki Caro, quien viene de dirigir Jinete de ballenas y Tierra fría. Aquí, al igual que en esas, además de la superación personal, se toma tiempo para mostrar el cruce de culturas en el Estados Unidos actual.

KEVIN COSTNER COMO ESTRELLA DEL DEPORTE

Béisbol

En El campo de los sueños, (1989) Costner construye un campo de béisbol que atrae a viejas glorias y a su propio padre. En La bella y el campeón (1988) interpreta a una estrella del deporte en medio de un triángulo amoroso.

Golf

Costner vuelve a reunirse con Ron Shelton (del clásico El campo de los sueños) para Tin Cup, comedia romántica con Rene Russo y Don Johnson. Es sobre viejo golfista que vuelve a las canchas por otra oportunidad.

Football

En Decisión final (2014) Costner ya no está para entrar a jugar así que se pasa para el lado de los contratistas. En temporada de pases, su personaje intenta hacerse con los mejores jugadores de la vuelta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
McFarland es una comunidad de mexicanos en el Estados Unidos rural.

McFarland

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineestrenoDisney

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad