Publicidad

Ilusiones y enfados de una chica de frontera

Compartir esta noticia
La mujer del padre. Foto: Dfisuión

La mujer del padre, la primera película de la directora y guionista brasileña Cristiane Oliveira, es una historia sobre límites, sobre fronteras que se mueven y cambian su simbolismo.

El relato transcurre durante unos meses en São Sebastião, un pueblito muy cerca de la frontera uruguaya. Una de las pocas familias del lugar es la de Malú (María Galant), una adolescente que creció con su abuela y un padre ciego.

Esta abuela es la autoridad de la casa y además ocupa el lugar de madre para ambos. Debido a la forma en que se encarga de las tareas domésticas y comerciales, queda claro que los crió como hermanos. Malú y su padre Ruben (Marat Descartes) no se prestan atención y casi no se hablan.

El primer límite que explora Oliveira aparece cuando muere la abuela, punto de quiebre que da pie al verdadero relato. Ante este nuevo orden familiar, padre e hija se verán obligados a dialogar.

Hasta aquí el film funciona como testimonio de un cambio social entre las generaciones más jóvenes de mujeres que crecen en pequeñas comunidades rurales. En este contexto se introduce otra frontera, geográfica y utópica: para Malú y sus amigas, Uruguay es el territorio añorado, el espacio donde el mundo se agranda y las posibilidades se multiplican.

Este anzuelo se entrelaza con un tercer personaje que cambiará la relación entre padre e hija: Rosario (Verónica Perrotta), una profesora uruguaya de artes plásticas que usa la arcilla como terapia y que logrará romper el hermetismo familiar.

La estructura narrativa va tomando forma de trenza y el relato introduce otro límite: el sexual. Malú conoce a un galancito oriental que va a contrabandear a su pueblo, con el que empezará a acercarse al sexo.

La mujer del padre es una coproducción entre Uruguay y Brasil. Su directora, su fotógrafa y Perrotta fueron premiadas en el Festival de Río; fue programada en la Berlinale y premiada en el festival de Cinemateca. Aunque cumple con escenificar la vida de una joven en un pueblo de frontera, no se permite ahondar en sus sugerencias más potentes, como definir cuál es el simbolismo de Uruguay en el relato, y qué es lo que siente verdaderamente por su padre.

La mujer del padre[***]

Dirección y guión: Cristiane Oliveira. Producción: Aletéia Selonk, Cristiane Oliveira, Diego Fernández Pujol. Elenco: María Galant, Marat Descartes, Verónica Perrotta, Amélia Bittencourt, Fabiana Amorim, Jorge Esmoris, Diego Trinidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mujer del padre. Foto: Dfisuión

CRÍTICA - CINE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad