Publicidad

Hombres y Cuba, temas recurrentes en el festival

Compartir esta noticia

En el 18° Festival de Punta del Este, Leonardo Sbaraglia, único representante del film Choele de Juan Sasiaín, dio una conferencia de prensa para unos periodistas que en su mayoría no habían visto la película.

Como se proyectaba por primera vez en la tarde, la rueda derivó en una amena conversación acerca de su carrera. Los periodistas nos enteramos así de algunas cosas. 1) Que a veces prioriza los proyectos que le den dinero, pero que valora trabajar para un director interesante e interpretar un personaje nuevo, que lo saque de la repetición. 2) Que al comienzo de su carrera opinaba que desprenderse de un personaje era una tarea sencilla, pero que cada vez nota más en su cotidianeidad que le toma cariño a algunos de sus personajes y los utiliza en su vida diaria. 3) Que su mayor error fue negarse a protagonizar Nueve Reinas y 4) que su hija nunca vio ninguna de sus películas, aunque piensa mostrarle pronto Caballos Salvajes. Sbaraglia viajó por una sola jornada al festival y su presencia fue tan fugaz como amable.

En pantalla.

Hasta el momento la grilla va definiendo dos temáticas reiterativas en las películas programadas. La cinta en competencia Todos se van vuelve a abordar la problemática de la infancia en Cuba. Dirigida por el colombiano Sergio Cabrera, se basa en las memorias del personaje protagónico (la escritora Wendy Guerra), una niña de ocho años cuyos padres pelean por su tenencia en la década de 1980, momento más crudo en la política de la isla. Colombia —donde vive un buen número de inmigrantes cubanos— adaptó sus escenarios para el rodaje, ya que Cabrera no consiguió permiso para filmar ni en Cienfuegos ni en La Habana, donde transcurre la trama. Todos se van golpea duro a la burocracia del régimen, retratada como paranoica y cruel en una sociedad en la que los pares se castigan entre sí en nombre de la revolución. Es un drama verídico, pero tiene el gran problema de ser una colección de escenas hiperdramáticas en las que por momentos los propios personajes parecen encarnar esa criticada burocracia en su pasividad frente a la injusticia.

La crisis de la masculinidad es uno de los ejes que eligió Abel Ferrara para su versión de Dominique Strauss-Kahn, expresidente del FMI que en 2011 fue acusado de intento de violación y otros delitos sexuales durante un viaje a Nueva York, lo que puso fin a su carrera y a su eventual candidatura para la Presidencia de Francia. Welcome to New York se exhibió a sala llena. El film, muy interesante, comienza con una entrevista a su protagonista Gérard Depardieu en la que confiesa que no le gusta actuar porque prefiere sentir y no cree que se pueda sentir placer en seis minutos. Este juego narrativo de romper con la ficción se repite con el personaje mirando, un par de veces más, directamente a la cámara (o sea al espectador). El personaje se va trazando en largas escenas sexuales y en disputas con su desconforme esposa (Jacqueline Bisset). Esos diálogos parecen improvisados y logran un resultado hiperrealista que llena de grises a una figura compleja de definir.

Sorprendió gratamente Multitudes, documental nacional compuesto de ocho cortos dirigidos por distintos directores invitados (Horacio Gómez, Micaela Solé, Pablo Riera, Ferruccio Musitelli, Vasco Elola, Pablo Ramos) y coordinado por Emiliano Mazza y Mónica Talamás, quienes a su vez dirigieron las dos obras mejor logradas: "Iemanjá" y "Las Llamadas". "Quisimos mostrar que en un país vacío hay multitudes, cómo somos en ellas y cuáles son los ritmos y dinámicas propias de cada una", dijo Talamás. Aclaró que junto a Mazza quisieron cuestionar si estaban vigentes aún los principales ideales con los que creció su generación (nacidos en las décadas de 1960 y 1970): Uruguay como país laico, de raza blanca y civilizado. A través de la observación de ocho festejos nacionales (Iemanjá, Encuentro con el Patriarca, un clásico de fútbol, San Cono, el José Pedro Ramírez, la Marcha del Silencio, fin de año en Mercado del Puerto y Las Llamadas), sin entrevistas ni otro sonido que no sea el original, queda en el espectador que tome sus conclusiones.

El festival continúa hasta el domingo en tres locaciones: el Cine Cantegril, la sala Nogaró y la Casa de la Cultura de Maldonado. La película que cerrará el evento será la uruguaya-argentina, El 5 de Talleres de Adrián Biniez, el director de Gigante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Depardieu: el francés interpreta a un personaje inspirado en Strauss Khan.

Punta del Este sigue con una programación interesante

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad