Publicidad

Un hombre de política bajo una mirada tierna

Compartir esta noticia
Película de Inés Pereyra Rivero retrata a su abuelo Carlos Julio Pereyra. Foto: Difusión

Documental sobre Carlos Julio Pereyra se presenta hoy en Movie.

Si hubiera que definir este documental con una sola palabra, sería ternura. Más allá de cuestiones partidarias, el espectador termina de ver Detrás del traje con una sensación doblemente positiva: por un lado, está la vida del protagonista, tan activa y entusiasta a pesar del paso del tiempo, tan esperanzadora; y por otro lado, está la mirada cariñosa de una nieta que se arriesga a estar de ambos lados de la cámara, para mostrar una parte muy íntima sin más intenciones que las de compartir esto tan suyo y de su familia, con el público.

Por esos caminos transita Detrás del traje, proyecto de tésis de grado de Inés Pereyra Rivero (comunicadora y gestora cultural, hoy coconductora del programa de radio De arriba un rayo en Océano FM) que, después de recibir la mejor calificación en facultad y de despertar el entusiasmo de su entorno, se presentará hoy al público en el Teatro Movie. Es a las 19.30 y se pueden reservar hasta dos entradas en el sitio web de la película (detrasdeltraje.com).

¿Y quién es el protagonista del documental que trascendió los límites de la Universidad Católica? El abuelo de la realizadora, Carlos Julio Pereyra: figura histórica del Partido Nacional que a sus 94 años se mantiene activo y que, entre otros momentos importantes, fue compañero de fórmula de Wilson Ferreira Aldunate en las elecciones presidenciales de 1971.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Lo más complicado fue que él se acostumbrara a la cámara, porque como político estaba acostumbrado a mirar hacia la cámara", comenta a El País Inés Pereyra Rivero, quien emprendió este proyecto de facultad en 2012 y lo llevó adelante con la autorización de su familia, y mano a mano con el fotógrafo Dyego Cortinas Anaya. Entre los dos recorrieron kilómetros acompañando en sus aventuras a Carlos Julio Pereyra; fueron parte de asados, cumpleaños, charlas con amigos y de los asuntos más mínimos, como un simple momento de lectura.

"Entonces vencer esa barrera y lograr que la cámara fuera como transparente, fue lo más difícil al principio", dice la realizadora que, reconoce, dio un vuelco sutil en pleno proyecto. Si al principio se dejó llevar por la historia política de su abuelo (fue ferviente defensor de la democracia durante la dictadura, y recibió uno de los vinos envenenados que le costó la vida a Cecilia Fontana de Heber), en el camino fue resolviendo enfocarse en ese aspecto que está detrás del traje: ese ida y vuelta de entrecasa, que incluye todavía actividad política aunque un tanto más descontracturada.

Fue un acierto. Cuando los límites se desdibujan y el documental potencia su aspecto más "casero", es donde sale lo mejor de Detrás del traje, donde el humor del protagonista brilla y donde el espectador logra, aunque sea por un momento, sentirse parte de esa familia. Hoy, Pereyra Rivero dice que este proyecto terminó convirtiéndose en "un homenaje a todos los abuelos, no sólo al mío".

"Verse a uno mismo es una novedad", acota por su parte Carlos Julio Pereyra, quien hoy será parte de esta presentación, como lo vino siendo de toda la ronda promocional del documental. "Hay escenas muy naturales, familiares, y todas esas cosas constituyen emociones. Desde ese punto de vista me deja satisfecho", dice el rochense, quien revela que este proceso tuvo "una parte medio de contrabando. Yo la veía con la cámara y pensaba que estaba recogiendo imágenes familiares, hasta que fue muy intenso el interrogatorio y no tuve más remedio que darme cuenta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Película de Inés Pereyra Rivero retrata a su abuelo Carlos Julio Pereyra. Foto: Difusión

CINEBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad