Publicidad

Hollywood en plena transformación: los Premios Oscar podrían hacer historia

Compartir esta noticia
Viola Davis, Chadwick Boseman, Youn Yuh-jung y Daniel Kaluuya

HOLLYWOOD

Si se repiten los ganadores de los SAG Award -Viola Davis, Chadwick Boseman, Daniel Kaluuya y Youn Yuh-jung-, sería un hito para la Academia

Tras las críticas recurrentes, los Óscar resolvieron cambiar su reglamento pero tomándose unos tiempos cuestionables. La conversión hacia unos galardones más inclusivos se hará modificando el reglamento, pero recién harán a partir de los premios de 2024. Se exigirá, por ejemplo, que las películas participantes tengan al menos un protagonista o un 30 por ciento del elenco secundario que represente a minorías, una selección que también deberá reflejarse detrás de cámaras.

Hay otros nuevos estándares que marcarán el camino y que, desde la Academia de Hollywood, se entienden como impulso para una transformación “esencial y duradera”, se informó en 2020.

Sin embargo, los premios están de cara a una ceremonia histórica con la que podrían probar que la apertura social y sensible de sus votantes va más allá de los estatutos y las excepciones. Si los pronósticos se cumplen, y para eso hay que tomar como referencia la entrega de los Screen Actors Guild Awards —o sea, los Premios del Sindicato de Actores— realizada este domingo, la del 25 de abril podría ser una gala sin precedentes, al margen de la pandemia en sí.

De mantenerse la tendencia que parece marcarse en la temporada de premios y que se reafirmó el domingo en los SAG, por primera vez en 93 ediciones de los Oscar las dos estatuillas a actores protagónicos y las dos de roles secundarios podrían ser para personas no blancos.

Eso ya dice mucho y se respalda con los reclamos que vienen, en los últimos años, copando las redes sociales con hashtags como #OscarsSoWhite que, según un informe del sitio Insider, se traduce en que en la última década (de 2011 a 2020), el 89 por ciento de los nominados fueron blancos y el 71.1%, hombres.

Viola Davis, Chadwick Boseman, Daniel Kaluuya —tres afroamericanos— y Youn Yuh-jung —una surcoreana— fueron los triunfadores en la ceremonia de los SAG, que reconoce lo mejor de la temporada cinematográfica y televisiva según el criterio de los propios intérpretes.

Davis y Boseman, quien falleció de cáncer el año pasado a los 43 años, han sido premiados este verano por sus roles en La madre del blues, la película de Netflix sobre la figura de la cantante Ma Rainey. Boseman cosechó varios galardones póstumos, mientras que Davis encontró en el trabajo de Andra Day en The United States vs. Billie Holiday, otra biopic musical que aún no se ha visto en Uruguay, a su mayor oponente. Day se quedó, por ejemplo, con el Globo de Oro, el otro gran reconocimiento anual, y arrastra elogios de primera línea.

Sin embargo, los antecedentes más cercanos en cuanto a la comparativa con los SAG son alentadores para la ya ganadora del Oscar, a mejor actriz de reparto por su trabajo en Fences, también basada en una novela de August Wilson, al igual que La madre del blues. ¿Una señal?

En 2020, los actores ganadores de los Oscar y los SAG fueron exactamente los mismos: Joaquin Phoenix por Guasón, Renée Zellweger por Judy, Brad Pitt por Había una vez... en Hollywood y Laura Dern por Historia de un matrimonio. Las coincidencias, mayoritarias o plenas, se acumulan con el paso del tiempo.

En cuanto a la labor de reparto, Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah y Youn Yuh-jung por Minari se perfilan como favoritos; ninguno de estos dos títulos llegó aún a pantallas locales. Kaluuya va por su primer Oscar tras haber perdido la oportunidad con ¡Huye! (2017) y llegará a la gala con un Globo bajo el brazo; Yuh-jung, en tanto, ha levantado cantidad de estatuillas a lo largo de 2021 por su actuación en Minari.

Judas and the Black Messiah está basada en hechos reales y cuenta sobre la traición de Fred Hampton (Kaluuya), figura del Partido Pantera Negra, a manos de un informante del FBI a fines de la década de 1960. Minari, en tanto, es el retrato de una familia de inmigrantes surcoreanos que buscan triunfar en la América rural de los ochenta.

Las dos están nominadas, también, a mejor película junto con The Father, Mank, El juicio de los 7 de Chicago, Sound of Metal (estas últimas tres, para ver en streaming), Promising Young Woman y Nomadland, que se perfila como favorita y que también podría dejar su huella en este panorama.

Protagonizada por Frances McDormand, Nomadland podría darle el Oscar a mejor dirección a Chloé Zhao, que se convertiría así en la segunda mujer en ganar ese premio luego de Katherine Bigelow por Vivir al límite, y en la primera mujer no blanca en hacerlo.

Zhao, que es china-estadounidense y ya se hizo con el Globo de Oro, no es la única mujer nominada a esta categoría eternamente masculina: Emerald Fennell también está en carrera, por

Más allá de los resultados, los Oscar ya reflejaron una mayor diversidad con unas nominaciones que, a la fuerza, tuvieron que abrirse al streaming. El 25 de abril tendrán la oportunidad de dar el paso definitivo y demostrar que la conquista de la coreana Parásitos en 2020 no fue un hecho aislado, y que la necesidad de romper estándares trasciende sus ejes y categorías.

premios oscar 2021

Los que podrían hacer historia

Viola Davis, nominada a mejor actriz por “La madre del blues”

La protagonista de la serie criminal How To Get Away With Murderer ganó su único Oscar en 2017, a mejor actriz de reparto por Fences, película que al igual que La madre del blues, estaba basada en una obra de August Wilson. La madre del blues, que está en Netflix, se centra en una grabación no exenta de tensiones entre la cantante Ma Rainey (Davis) y su banda.

Chadwick Boseman, nominado a mejor actor por “La madre del blues”

Falleció en agosto de 2020 por un cáncer que había mantenido en privado. De gran exposición por su protagónico en Pantera Negra de Marvel, su última película fue La madre del blues, en la que ofreció la actuación más destacada de su carrera. Por eso ganó el Globo de Oro, el Critics’ Choice Awards y el SAG, entre otros premios.

Youn Yuh-jung, nominada a mejor actriz de reparto por “Minari”

La surcoreana tiene 73 años y más de 40 de carrera. Ha hecho camino en cine y televisión (está, por ejemplo, en la serie de las Wachowski, Sense8, de Netflix) y conquistado cantidad de premios. Con Minari, que muestra la llegada de una familia coreano-estadounidense a Arkansas en busca de su sueño americano, se ganó a Hollywood y a los cinéfilos.

Daniel Kaluuya, nominado a mejor actor de reparto por “Judas and the Black Messiah”

Nacido en Londres, tiene 32 años y causó sensación con su protagónico en ¡Huye!, la película de terror de Jordan Peele que le valió su primera nominación a los Oscar. En Judas and the Black Messiah es Fred Hamtpon, presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra a fines de la década de 1960, traicionado a manos de un investigador del FBI.

Chloé Zhao, nominada a mejor directora por “Nomadland”

Debutó con Songs My Brothers Taught Me, de 2015. Nomadland es sobre mujer (Frances McDormand) que, tras perderlo todo por una crisis económica, viaja por Estados Unidos mientras explora una vida nómade. Ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el premio del público en el Festival de Toronto y el de mejor película y dirección en los Globo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad