Publicidad

Hollywood tiene la peor zafra de verano en 25 años

Compartir esta noticia
Estreno. La nueva aventura de Spider-man se estrenó este fin de semana en Uruguay.

Vende 425 millones de entradas; recauda 16 % menos.

Ni las inundaciones, ni los misiles norcoreanos ni la era Trump. Si a Hollywood le duele algo este año es el batacazo que se ha dado en la taquilla. Desde el primer fin de semana de mayo al 1° de septiembre, lo que se considera la época estival en Hollywood, en Estados Unidos y Canadá no se vendieron solo 425 millones de entradas, el número más bajo desde 1992. Este año parece que Hollywood esta cifra ni la huele. De momento en el periodo estival hollywoodense solo ha sido capaz de amasar 3.765 millones de dólares, un 16 % menos que 2016. Y de mayo a septiembre es cuando Hollywood recauda el 40% de su taquilla anual. Al final de 2016 ese territorio —Estados Unidos más Canadá— vendió 11.350 millones de dólares en entradas.

Está claro que el verano ha sido aciago. Algo que tiene a la industria buscando culpables entre todos los sospechosos habituales mientras la las grandes cadenas de cines como AMC cotizan a la baja. Algunos de los fracasos más sonados han sido La momia, Baywatch, La torre oscura o Rey Arturo. Y otros estrenos fueron simplemente un jarro de agua fría que no llegaron a cumplir: ahí entran las últimas entregas de Transformers, Piratas del Caribe, Alien o El planeta de los simios.

Demasiadas secuelas, precuelas, reboots con poco contenido que exprimen el éxito de las franquicias hasta el cansancio del espectador. Sin embargo, la teoría se tambalea al comprobar que algunos de los éxitos del verano tienen un número junto al nombre, como Guardianes de la galaxia Vol.2 y Mi villano favorito 3. O son una nueva vuelta de tuerca de la misma historia como Spider-Man: Homecoming, otro exitazo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El efecto de las redes sociales en los estrenos de Hollywood también está en debate. En un verano donde los dragones de Game of Thrones han dominado la conversación, ¿quién necesita ir al cine? Especialmente con agregadores como Rotten Tomatoes, que comparten a las claras la opinión de muchos. Tampoco se sustenta firmemente esa teoría: Emoji: la película tuvo solo un 7 % de buenas críticas en Rotten Tomatoes y en cambio sacó de la taquilla norteamericana 128 millones de dólares.

Todos coinciden en señalar que más allá de buscar culpables se necesita un cambio en el modelo de distribución cinematográfico que recupere el interés y los espectadores para los estrenos de Hollywood. Una modernización que debe de ir más lejos que una nueva subida de precios en una taquilla cada vez más cara. No todo fue malo este verano y además de los citados, filmes como Wonder Woman, Dunquerque o Baby Driver atrajeron al público. Además está la taquilla internacional, que mitigó el golpe. En ella tuvieron éxito hasta las películas que no gustaron en casa.

La nueva temporada quiere paliar el golpe y los próximos meses hasta que concluya el año Hollywood quiere llenar las cajas registradoras. Entre las grandes esperanzas en la taquilla están It, Pitch Fever 3, La Liga de la Justicia o la próxima entrega de La guerra de las galaxias, Los últimos Jedi. Títulos con los que la industria del cine confía en superar o al menos repetir las glorias en la taquilla de temporadas anteriores tanto en casa como en el mercado internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estreno. La nueva aventura de Spider-man se estrenó este fin de semana en Uruguay.

CINEEL PAÍS DE MADRID / ROCÍO AYUSO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad