Publicidad

La historia de un uruguayo que hace cine en Hollywood

Compartir esta noticia
Feldman es productor y asistente de dirección de The Prey donde actúa Dannt Trejo. Foto: Eliza Huang
Eliza Huang

Juan Feldman se fue a Los Ángelesy acaba de estrenar su primera película.

La historia de cómo Juan Feldman llegó a Los Ángeles sin ningún contacto para hacer cine, y dos décadas después terminó convertido en productor, montajista, asistente de dirección y director, empieza en Montevideo, cuando a sus 22 años, se metió a prepo en el rodaje de la última temporada de la serie española Curro Jiménez.

Fue durante el verano de 1995, mientras se aprontaba para cursar tercer año de Ciencias de la Comunicación. Se enteró del proyecto por el diario y, a pura audacia, averiguó."¿Dónde se hospeda el equipo?, pregunté. En el Hotel Carrasco. Entonces fui. Me ofrecí como ayudante, como actor, como extra, para barrer el set, hasta que me dijeron que sí".

Benito Rabal, productor de la serie, le ordenó: "coge esos guiones y vete a leerlos en el rincón que más te guste". Cada mediodía, Rabal pegaba un grito que atravesaba varios pisos: "Juanito, ¡suelta los libros y vente a comer!" En la mesa se sentaba con el equipo de dirección y la estrella: Sancho Gracia.

El primer día de filmación Feldman faltó a clases. Llegó al set y vio una parte de la Ciudad Vieja convertida en España en 1830, con mujeres de vestidos largos, carruajes y gomas prendidas fuego para lograr el efecto del humo. En medio de la locura, le dieron un megáfono y otra orden, "¡qué grites silencio!". Con timidez, hizo caso, "y todo el mundo se calló para mí. Pensé, yo quiero hacer esto siempre. Rodé nueve meses con ellos y entendí que no podía volver a la facultad. Necesitaba producir, filmar. Irme."

Nueva vida.

Casi todo lo que sabe de cine lo aprendió en Cinemateca, donde su abuela lo llevaba a diario. Sin embargo, su primer amor cuando se instaló en Venice, en la costa de Los Ángeles, fue el teatro. "Nunca fui tan feliz ni tan pobre", dice con nostalgia. Cuando se propuso ganar dinero empezó a golpear puertas de desconocidos y se ofreció para trabajar como editor, luego como asistente de dirección y más tarde como productor, "porque me gusta manejar capitales y porque acá es muy duro: si no sos tu propio jefe te pueden despedir en cualquier momento".

Junto a otro director, Joel Silverman, realizó varias comedias, algunos con estreno en cine. Así transcurrieron 20 años de rodajes, buenas ganancias y tardes de surf para descansar del estrés hollywoodense.

En 2014 Juan Feldman decidió que era momento de darle un giro a su carrera y escribió una historia acerca de una bibliotecaria que decide suicidarse en Costa Rica, hasta que un guía turístico y su hija le muestran una forma de ser feliz.

Su padre y otros contactos financiaron el largo. Silverman se hizo cargo de afinar el guión de After words. "Acá lo principal es el guión, porque si es bueno conseguís a un gran director de casting", explica, "y por suerte llamó la atención de Mary Vernieu", que trabajó con Robert Rodríguez, Oliver Stone y Darren Aronofsky.

Le dijo que eligiera a cualquier actriz, porque el personaje era bueno. "Me di cuenta de que necesita una actriz con un Oscar, para el póster, y pregunté por Charlize Theron pero estaba ocupada. Y me organizó un almuerzo con otra estrella que me trató muy mal. Me asusté, pensé que iba a ser así con todo el elenco porque no era conocido. Pero apareció Marcia Gay Harden".

La primera vez que se reunieron, la ganadora del Oscar por Pollock, lo abrazó, felicitó y le pidió permiso para hacer algunas observaciones sobre el personaje. "Es que es una mujer de teatro y desde ese lugar conectamos muy bien. Nos hicimos amigos", asegura.

El rodaje fue en Costa Rica, un lugar donde Feldman se siente cómodo porque ya había filmado otras tres película. Para reducir costos, duró tres semanas. Harden, que se había divorciado, viajó con sus tres hijos, mucama, niñera y asistente personal..."¡casi me muero!,¿cómo lo pago?, pero apareció un fan que nos ofreció su mansión para que ella se instalara. Y nos salió gratis", recuerda con humor.

After words se estrenó en agosto en los cines de Estados Unidos y fue bien recibida. Consiguió venderse a Medio Oriente en el mercado del Festival de Cannes y próximamente se estrenará en Uruguay. Además, luego de una función, unos inversores le propusieron financiar tres proyectos.

Uno de ellos lo rodará en Montevideo: "será un thriller bastante hitchcockiano", avisa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Feldman es productor y asistente de dirección de The Prey donde actúa Dannt Trejo. Foto: Eliza Huang

Un oriental en la meca del cineMARIÁNGEL SOLOMITA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineHOLLYWOOD

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad