Héroes de la clase obrera

Acción: la Tierra se hace sentir y Mark Wahlberg está ahí. Foto: Difusión

Crítica de "Horizonte profundo", uno de los estrenos de cine de la semana.

El director Peter Berg tiene cierta tendencia al maniqueismo, sí, pero intenta poner su cámara del lado de los gestos heroicos de personajes que siempre son secundarios en la gran historia. Lo hace con una pericia tan profesional como impersonal, lo que tiene su mérito pero no alcanza.

Todo eso que ahora está—además de Mark Wahlberg— en Horizonte profundo estaba en El sobreviviente, su anterior película sobre francotirador que debe cumplir con su deber. La carrera de Berg es bastante diversa e incluye una comedia negra (Cosa de locos), una aventura al servicio de The Rock (El tesoro del Amazonas), una bélica (El reino), una de acción floja (Battleship: Batalla naval) y una de superhéroes con Will Smith (Hancock). Hay muy poco de un estilo autoral en su cine.

Acá cuenta la historia real de la explosión de una boya petrolera en el Golfo de México en 2010. El relato está basado en el punto de vista de los obreros que quedaron a merced del fuego y de la negligencia de una multinacional. Allí se dieron actos de heroísmo y la película se concentra en resaltarlos.

El protagonista es un hombre bueno aunque algo rústico que deja a su familia en casa y encara para el peor trabajo del mundo: estar tres semanas en altamar bombeando barro y petróleo. La presentación del héroe es puro Hollywood, lo mismo que el escaso desarrollo de un montón de secundarios incluyendo un jefe bueno y exigente (Kurt Russell), una esposa que espera en casa (Kate Hudson) y el desagradable villano que interpreta John Malkovich.

Lo importante —y cualquiera que haya visto al menos una de este tipo de cine catástrofe lo sabe de antemano— es que todo explote, empiecen las carreras, los actos de valentía, desprendimiento y redención, el peligro inminente y el rescate, sino de todos, por lo menos de unos cuantos; los que no superaron el trance serán recordados en los créditos finales.

Si no puede ver el video haga click aquí

Berg llega allí sin prisa pero sin pausa, porque es conciente que es lo mejor que tiene para ofrecer. Y supera la prueba: apoyado en una fotografía inquieta (aunque oscura) y a un buen uso de los espacios acotados, consigue transmitir el tremendo momento. Hay un interesante uso del color.

Wahlberg vuelve a ser de bueno rudo pero es apenas otro lugar común más de una película que no se preocupa por evitarlos.

Horizonte Profundo (***)

Estados Unidos, 2016. Título original: Deepwater Horizon. Con: Mark Wahlberg, Dylan OBrien, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich. Duración: 107 minutos. Estreno: 29 de setiembre. . Dirigida por Peter Berg. Escrita por Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand sobre un artículo de David Rohde y Stephanie Saul. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Enrique Chediak.

CRÍTICAFERNÁN CISNERO