Publicidad

La grilla del festival de Cannes es una buena noticia sobre el regreso del cine al mundo

Compartir esta noticia
Annette

Anuncio

El clásico encuentro de la Costa Azul anunció un festival presencial y con las nuevas películas de grandes maestros y anteriores ganadores de la Palma de Oro

Annette
Adam Driver y Marion Cotillard inauguran Cannes con "Annette"

El anuncio de que el Festival de Cine de Cannes se realizará en vivo y con grandes nombres es, quizás, la primera señal esperanzadora de que el cine está vivo después de un año desaparecido. Y que le queda mucho para decir.

“Hemos oído decir que las salas de cine iban a morir" con la pandemia, dijo el jueves el delegado general del Festival, Thierry Frémaux. “Pero la afluencia del público tras la reapertura de los cines en Francia y en otros países demostró lo contrario. Y el Festival de Cannes es la segunda gran noticia para el cine”.

El año pasado, Cannes se limitó a publicar una lista de las películas que hubiera exhibido en caso de que la pandemia no lo hubiera obligado a clausurarse. Ahora, tiene todo pronto para inaugurar su 74ª edicion el 6 de julio, en formato presencial y con esa clase de películas que todos andábamos necesitando.

La inauguración, por ejemplo, es con Annette, la primera película en inglés de Leos Carax, uno de los más importantes directores franceses del último medio siglo. Es su primer estreno desde la sensacional Holy Motors y eso fue en 2012, y la protagonizan Marion Cotillard y Adam Driver.

A ese evento se suma una grilla que genera ansiedad: The French Dispatch de Wes Anderson; Tre Piani de Nanni Moretti; A Hero del iraní Asghar Farhadi; Tout s'est bien passé de François Ozon; Memoria, del tailandés y ganador de la POalma de Oro, Apichatpong Weerasethakul con Tilda Swinton y Red Rocket de Sean Baker, el director de The Florida Project. Todas compiten por la Palma de Oro, el principal premio del festival.

Allí también está un nuevo trabajo como director de Sean Penn (Flag Day, en la que actúan sus dos hijos, Dylan y Hooper); Paul Verhoeven (Benedetta); Jacques Audiard (Les Olympiades) y Bergman Island, de Mia Hansen-Love.

El certamen contará además con una nueva sección, Cannes Premières, que incluirá los últimos trabajos de Oliver Stone (JKF, revisited: through the looking glass) y el primero como directora de Charlotte Gainsbourg, sobre su madre, Jane Birkin.

Fuera de competición, Matt Damon protagonizará el thriller Stillwater, de Tom McCarthy (el En primera plana) y Todd Haynes estrenará su documental sobre la banda neoyorquina The Velvet Undeground.

El jurado principal estará presidido por Spike Lee y el director rumano Cristian Mungiu presidirá el de la Semana de la Crítica.

La actriz, directora y productora estadounidense Jodie Foster recibirá una Palma de Oro honorífica.

Cannes se celebrará dos meses más tarde de sus fechas habituales, coincidiendo con el levantamiento progresivo de las restricciones impuestas en Francia por la pandemia.

Aunque solo se espera la mitad de los 40.000 asistentes diarios que suele atraer el festival, no se prevé ninguna limitación de aforo en las salas. En cambio, se exigirá un “pase sanitario” que será una prueba de vacunación o un PCR negativo.

Con protocolos, sí, y por lo menos en Cannes sin aforos, el cine empieza a volver a las salas. Ya abrieron los cines en algunos de los grandes mercados.

El 24 de junio se estrena en todo el mundo (y en Uruguay si están habilitados los espectáculos públicos) la novena de Rápidos y furiosos que no estará para Cannes pero será la primera gran apuesta del cine industrial. La última vez que una película así de grande se estrenó exclusivamente en cines fue en setiembre del año pasado: Tenet de Christopher Nolan fue un fracaso de taquilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Festival de Cannes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad