Publicidad

Empezó el cine en San Sebastián

Compartir esta noticia
El apóstata

El nuevo film del español Alejandro Amenábar, Regresión, un policial psicológico, abrió ayer la edición número 63 del Festival Cinematográfico de San Sebastián. Coproducción hispano-canadiense, Regresión ubica su acción en el estado norteamericano de Minnesota, 1990.

Un detective (Ethan Hawke) investiga el caso de una joven (Emma Watson) que acusa a su padre (David Dencik) de haber cometido un crimen inconfesable. En forma inesperada y sin recordar lo sucedido, el acusado admite su culpa, y un reconocido psicólogo (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren conduce a un desenlace inesperado.

El director del festival, José Luis Rebordinos, afirmó que había sido "un sueño" poder inaugurar en el certamen con Regresión. "La película es un thriller bastante difícil de clasificar, pero para poder hablar más de ella me tendría que meter en cosas de guión y no quiero hacer spoilers", dijo a los periodistas antes de la exhibición.

Se ha señalado que esta vez hay en San Sebastián menos películas norteamericanas que otros años, pero Rebordinos asegura que ello no implica que haya menos glamour. "No se puede pensar que un año va a estar escaso de glamour cuando vienen Tim Roth, Sienna Miller, Emily Blunt, Benicio del Toro, Ellen Page o Ricardo Darín. Lo que no hay es una estrella de Hollywood del perfil de las que ha habido en los últimos años", sostuvo.

San Sebastián, han señalado los periodistas presentes, está "a tope". De hecho, este fin de semana se han planteado "verdaderos problemas" para alojar a algunos de sus invitados, entre los que hay una significativa presencia de la industria cinematográfica.

El festival, que culminará el 26 de septiembre, presentará más de 200 películas, 22 de las cuales conforman la Sección Oficial, con 17 de ellas compitiendo por la Concha de Oro, entre ellas las españolas Amama de Asier Altuna, El rey de La Habana de Agustí Villaronga, Eva no duerme de Pablo Agüero, Truman de Cesc Gay y Un día perfecto para volar de Marc Recha.

Uno de los 17 films en concurso es El apóstata del uruguayo Federico Veiroj, hecha en coproducción con España, Francia y Chile. Interpretada por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde y Kaiet Rodríguez, El apóstata ha sido definida como "una comedia dramática sobre un burgués acomodado e inmaduro que apostata de su fe católica".

El film, cuyo estreno mundial se produjo hace algunas semanas en Toronto, se ambienta en España porque el director Veiroj (Acné, 2008, La vida útil, 2010) entendió que su tradición católica se ajustaba como pocas a las exigencias del guión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El apóstata

El film uruguayo “El apóstata” compite por el gran premio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineSan SebastiánEl apóstata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad