Publicidad

Las diferencias entre el libro de Latini y la película

Compartir esta noticia
Esteban Lamothe como Alejo y Eugenia Suárez como Cielo en la película.

La novela autobiográfica Abzurdah (2006) que en Uruguay edita Editorial Planeta, presenta el drama en primera persona de una adolescente de clase media alta, que encuentra en la anorexia un medio para sobrellevar una relación enfermiza con Alejo, un hombre mayor al que conoció por chat.

Cielo es una chica que llega a resultar exasperante al lector, por su búsqueda de la perfección física a través de métodos extremos y por depositar en todo su entorno las culpas que, en el fondo, son mayoritariamente suyas. En el libro, la autora cuenta con detalle el proceso de destrucción corporal, desde los vómitos compulsivos hasta las heridas.

La película, sin embargo, es una historia fuerte pero bastante más edulcorada, que pone su eje en la historia de amor o no amor enter Cielo y Alejo. Hay más escenas de sexo que las descritas en la novela autobiográfica, que si bien no son explícitas son bastante sugerentes. Aunque la protagonista absoluta es Cielo, todo le ocurre en función de Alejo, imponiéndose el vínculo entre ambos sobre el resto de los conflictos.

"La idea no era hacer un documental sobre la vida de Latini sino una historia cinematográfica", explica Suárez sobre estas apreciaciones. Es por eso que Latini no tuvo participación directa en la realización de la película (ni siquiera en el casting), sino que sólo compartió con el elenco algunos días de filmaciones.

De hecho, más allá de detalles y situaciones que aparecen adaptados para la pantalla grande y cambian sustancialmente respecto a lo relatado por Latini en el libro, la mayor diferencia radica en la presentación que se hace de Alejo.

Mientras en la novela queda claro que procuró tomar distancia para no dañar más a Cielo, y que en sus peores momentos estuvo cercano a su familia y amigas porque así lo sentía, en la película es más bien un villano que aparece y desaparece, y no tiene más que intereses físicos con esa chica que tiene unos cuántos años menos que él y es, para cuando se conocen, todavía virgen.

Al margen de las diferencias, la película es bastante más soportable que el libro (aunque tiene escenas de alto impacto emocional), sobre todo porque el personaje de Cielo es, como mucho, hosco y distante, pero no tan irritante como se transforma a lo largo de la novela autobiográfica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esteban Lamothe como Alejo y Eugenia Suárez como Cielo en la película.

En relación al libro, el film se enfoca más en el amor y no tanto en la anorexia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad