Publicidad

Debut uruguayo pero internacional

Compartir esta noticia
Recorrido: "El candidato" llegará a Netflix en pocos meses. Foto: Difusión

Daniel Hendler llevó El candidato hasta el Festival de Miami.

El uruguayo Daniel Hendler presentó en Miami su cinta de humor político El candidato como una premonición del tiempo actual, donde un hombre sin discurso construye su imagen pública a partir de una campaña publicitaria basada en símbolos vacíos y redes sociales.

La película muestra a un equipo de publicistas que diseñan la campaña de un candidato sin más proyecto que el de ganar. Tienen que definir si será de izquierda o de derecha, si protegerá o no al medio ambiente y, sobre todo, con qué pájaro y qué árbol se va a identificar.

Estrenada internacionalmente el jueves por la noche en el Festival de Cine de Miami, El candidato, que ya pasó por salas uruguayas, no puede menos que provocar algunas asociaciones obvias.

Pero la relación que el espectador encuentra con el presidente estadounidense Donald Trump, así como con algunos líderes latinoamericanos, "es totalmente involuntaria", aseguró Hendler a la agencia AFP en un hotel en Miami Beach, donde lució cómodo y al tiempo ajeno al ambiente de la farándula.

El artista comenzó a escribir el guión hace seis años, "cuando ni siquiera podíamos sospechar que en Latinoamérica iban a llegar al poder unos personajes impresentables que venían con un publicista detrás que los hacían hablar como títeres", comentó.

"El guión partió de un momento de preocupación que tenía que ver con asistir a la naturalización de la mentira en la vida política como algo aceptado, como una herramienta publicitaria", contó. "Y las personas tienen una necesidad extraña de creer en esos discursos", agregó. Por eso le sorprende que su cinta de bajo presupuesto (unos 500.000 dólares) y su segundo largometraje como director, haya resultado premonitoria.

Como actor y como director, Hendler utiliza el minimalismo estilístico que se repite en sus películas para retratar a sus personajes e incorporar el humor. ¿Pero por qué el cine rioplatense tiene casi siempre esta cualidad? "Puede tener que ver con un escepticismo de piel que tenemos, que también podemos ver en el tango", dijo. "Ese escepticismo nos hace ver todo con desconfianza e ironía, como ver el doblez de las cosas. Como que no terminamos de creérnosla. Y cuando te metés en un género, o comenzás a jugar con géneros, siempre hay una parte de uno que no cree en eso".

Por eso El candidato, así como muchas otras del cine argentino y uruguayo, son difíciles de clasificar. "Los géneros en el cine son fórmulas que van evolucionando, pero que también se van repitiendo y depurando. Son fórmulas que entienden al espectador como un consumidor. Pero al menos yo al espectador no lo siento como un consumidor sino como un par con el que vamos a jugar. Yo voy a esconderme detrás de una película y a entregar algo, y vamos a ver qué sucede".

El candidato debutó internacionalmente en Miami y parte ahora a recorrer festivales, hasta que se incorpore a la oferta de Netflix en agosto.

El Festival de Cine de Miami, que termina mañana y en el que también estuvo Natalia Oreiro con Gilda, no me arrepiento de este amor, presenta 131 largometrajes, documentales y cortos de 40 países, incluyendo 22 estrenos mundiales e internacionales.

En base a AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recorrido: "El candidato" llegará a Netflix en pocos meses. Foto: Difusión

CINE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad