STREAMING

Daniel Kaluuya y los desafíos para su rol en "Judas and the Black Messiah", ya en HBO Max

El actor inglés habla de su preparación para el rol que le valió un premio Oscar a mejor actor de reparto; la película ya está en streaming

Daniel Kaluuya en "Judas and the Black Messiah". Foto: Difusión
Daniel Kaluuya en "Judas and the Black Messiah". Foto: Difusión

Daniel Kaluuya evaluó la habitación. Era el tipo de sala de reuniones de Hollywood en la que había estado en innumerables ocasiones antes, brillantemente iluminada con paredes blancas y carteles enmarcados de películas clásicas. Era verano de 2019 y había conducido hasta Warner Bros. en Burbank, California, para una lectura de mesa de una película que aún no había sido autorizada para su producción: Judas and the Black Messiah, un thriller policial y una epopeya histórica sobre la caída de Fred Hampton, la estrella en ascenso del Partido Pantera Negra que fue asesinado por la policía en 1969 y que acaba de estrenar HBO Max en América Latina.

Sentados junto a Kaluuya estaban sus aspirantes a coprotagonistas, Dominique Fishback, Lakeith Stanfield y Jesse Plemons. Y frente a ellos estaban los pesos pesados de Warner Bros. que tenían el poder de dar luz verde al proyecto.

Kaluuya, que interpretaba a Hampton, se sintió petrificado. Pensó que solo le faltaba una cuarta parte para prepararse para el papel, el primero que le toca basado en una figura histórica. Sabía que todo lo que hiciera en esa habitación se esparciría por todo el edificio. Lo que no sabía era que lo que estaba en juego: los productores de la película habían hecho arreglos para la lectura como parte de un esfuerzo por obtener un millón de dólares más en su presupuesto. Una buena recepción podría convencer al estudio de emitir el cheque.

Durante la segunda mitad de la lectura, en una escena en la que Hampton da un discurso entusiasta a una multitud de seguidores entusiasmados, Kaluuya jugó todas sus fichas. “Si voy a morir, voy a morir disparando”, pensó, levantándose de su silla y mirando al grupo. Con el corazón latiéndole con fuerza, tronó las líneas que luego se harían famosas por el tráiler: “¡Yo soy un revolucionario! ¡Yo soy un revolucionario!”.

Daniel Kaluuya
Daniel Kaluuya con su premio Oscar por esta película. Foto: Archivo

“Tan pronto como lo escuché hablar con la voz de Fred, comencé a llorar”, dijo Stanfield, quien interpretaba a Bill O’Neal, el informante del FBI que traiciona a Hampton.

“Todos los demás estaban leyendo un guion, pero él lo convirtió en una obra de teatro”, dijo Shaka King, director, coguionista y productor de la película. “Sólo éramos unos 20 en la sala, pero lo interpretó como si estuviera actuando en un teatro para 300 y tuviera que llegar a la última fila”.

Poco después, Warner Bros. aceptó el financiamiento adicional de un millón de dólares, dijo King. El resto es historia.

Youn Yuh-jung,Daniel Kaluuya y Frances McDormand en los Premios Oscar 2021. Foto: AFP
Youn Yuh-jung,Daniel Kaluuya y Frances McDormand en los Premios Oscar 2021. Foto: AFP

En cuatro cortos años, Kaluuya, que tiene 32 y creció en Londres, ha reclamado un lugar en Hollywood como el protagonista más importante de su generación. Un niño actor que se inició en el drama adolescente británico Skins y obtuvo la nominación al Oscar como mejor actor por su primer papel principal en los Estados Unidos, el sobreviviente de una carrera de culto en el éxito de 2017 ¡Huye!

Desde ahí, Kaluuya siguió con una sucesión de actuaciones cautivadoras. Interpretó a un guerrero en conflicto en el hit de taquilla internacional de Marvel Pantera Negra y fue un villano escalofriante en el thriller de Steve McQueen Viudas. Este año, Judas... le dio su primer premio de la Academia, como mejor actor de reparto.

película Pantera Negra
imagen promocional de "Pantera Negra". Foto: Marvel Studios

Kaluuya tiene un aura confiada, una mirada penetrante y se describe a sí mismo como un “rostro africano amable”.

Abordó esta actuación desde varios ángulos a la vez: estudió, se dejó crecer el cabello y hasta empezó a fumar temporalmente. Pero el elemento más complicado de trabajar fue la voz. Hampton, quien fue criado en Chicago por padres que se mudaron de Louisiana durante la Gran Migración, era conocido por su entonación sonora e idiosincrásica. Para convocarlo, Kaluuya desandó las vivencias del ídolo del Poder Negro.

Consultó con la familia de Hampton, incluido su hijo Fred Hampton Jr. y la madre de Junior, Akua Njeri (antes Deborah Johnson), y realizó una excursión a Maywood, el suburbio de Chicago donde el líder creció. Kaluuya visitó sus primeras casas, escuelas y lugares de conferencias y habló con estudiantes y ex Panteras Negras sobre la vida y el legado de Hampton.

“Un acento es solo una expresión estética de lo que sucede en el interior”, dijo Kaluuya. “Tenía que entender de dónde venía espiritualmente, qué mezcla de creencias y patrones de pensamiento permitieron que esta voz sucediera”, explicó. Con el trabajo que hace en Judas and the Black Messiah, está claro que esa búsqueda llegó a buen puerto. Y que su compromiso no se discute.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados