Estreno

Crítica: "Zola", la película que nació de una tormenta de tuits ya está para ver en Uruguay

Es la historia de una bailarina exótica que se ve envuelta en una trama de suspenso cuando decide viajar al sur; la dirige Janicza Bravo y llega cargada de elogios a NSNow de Nuevo Siglo

Zola
Zola,un drama actual muy bien contado

Tiene, para empezar, un origen peculiar: está basado en una tormenta de tuits en los que A’Ziah Monae King —la Zola del título— compartió durante una estadía complicada en la Florida. Con ese material (y un artículo de la Rolling Stone sobre el incidente), la directora Janicza Bravo consigue una aventura oscura que hay que ubicar entre lo mejor del año.

Zola (Taylour Paige) es una camarera de Detroit y bailarina exótica part-time. Conoce a Stefani (Riley Keough), quien la invita a un viaje a Miami a por algo de dinero haciendo strip-tease. Imprevistamente a la travesía se suman un proxeneta (Colman Domingo) y un novio tonto y celoso (Nicholas Braun) y todo empieza a complicarse. Lo del strip- tease era un eufemismo.

Así, con una cara que combina miedo, incredulidad y algo de seguridad, Zola se ve metida en un submundo muy masculino, feo y que se puede poner extremadamente violento. Está contado con la urgencia de un tuit y hasta hay lugar para una versión (¡en Reddit!) que contradice la narrativa principal: la verdad es escurridiza en 280 caracteres.

Cerca del cine de Sean Baker (comparte paleta de colores y ambiente con Tangerine y The Florida Project, por ejemplo) pero con una personalidad propia y arrolladora, Zola es un viaje alucinante y extremo. Bravo narra con una imaginación propia que se apoya en la fotografía de Ari Wegner (el mismo de El poder del perro) y en la música de Mica Levi, que apela al clásico sonido de Twitter para puntuar la historia.

La directora tiene una carrera con muchas entradas televisivas aunque su debut en el largometraje, Lemon, fue una sensación en Sundance en 2017. Allí también se estrenó Zola y fue una de las sensaciones de la edición de 2020.

Quizás no sea para todo el mundo, pero Zola es una película artísticamente valiente y socialmente muy, muy inquietante.

Ficha
Zola * * * * *
OrigenEstados Unidos, 2020
Duración87 minutos
¿Donde verla?Para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo

 Directora: Janicza Bravo. Guion: Bravo, Jeremy O. Harris, basado en una serie de tweets de A’Ziah-Monae “Zola” King y un artículo de David Kushner. Fotografía: Ari Wegner. Música: Mica Levi. Con: Taylour Paige, Riley Keough, Nelcie Souffrant, Nasir Rahim , Amelia Rose Monteagudo, Ari’el Stachel. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados