Crítica: "Nuestra hermana menor" es un bálsamo, un remanso

Nuestra hermana menor

Crítica

Se estrenó la última película del maestro japonés, Hirokazu Koreeda

La referencia más clara acá es el cine de Yazujiro Ozu, el maestro japonés de la austeridad cinematográfica y las historias cotidianas. Pero eso parece inevitable del estilo de Hirokazu Koreeda, el cineasta nipón de mayor relevancia internacional en la actualidad.

Para certificar su estatura, por ejemplo, basta decir que su última película, Somos una familia, está nominada en la categoría mejor película extranjera en los próximos Oscar, además de haber ganado la Palma de Oro en Cannes. En Uruguay se exhibieron La vida después de la muerte, Nadie sabe, Distancia, Un día de familia, De tal padre, de tal hijo y Después de la tormenta. Somos una familia inaugura el sábado 17 el Festival de Cine de Punta del Este.

Nuestra hermana menor es de 2015 y ahora se estrena en Uruguay. Tiene mucho de Ozu y hay un par de referencias directas en ese entorno rural y en esa vida retratada con la mirada compasiva de aquel maestro japonés. La película está armada en planos medios y generales y encuadres modestos y llenos de vida: hay que ver el paseo en bicicleta bajo un tunel de cerezos para entender cómo el cine es capaz de llenar la pantalla de tanta emoción con tan poco.

Nuestra hermana menor
Vea el tráiler de "Nuestra hermana menor"

La historia es sencillísima. A la vida de tres hermanas adultas, llega una hija de su padre recientemente fallecido, una encantadora adolescente de 14 años, Suzu. Su llegada, más allá de lo que alerta una vieja matriarca de que “es la hija de la mujer que destruyó tu familia”, no trae demasiadas complicaciones aunque afectará de modo sutil la vida de sus hermanas. Está basado en un manga, o sea una historieta japonesa.

Es una película sobre cómo se construyen lazos familiares y tradiciones a partir de, por ejemplo, la comida; sobre lo femenino y sobre esa maravilla que es la naturaleza. La historia transcurre en un mundo que parece de fábula, donde nadie, ni nada es tan tremendo. Lo que las une es el pasado, algunos asuntos mal resueltos y una serie de rituales caseros que incluyen un licor de ciruelas de efecto contundente.

Nuestra hermana menor es un remanso. Una película tranquila, sobre pequeñas cosas y sobre cómo se construye una hermandad, una amistad y algunos asuntos de esos que hacen que la vida sea un poco mejor. Por ejemplo, el cine.

Nuestro hermana menor * * * *
OrigenJapón, 2015
Título originalUmimachi diary
Estreno7 de febrero, 2019

Escrita y dirigida por Hirokazu Koreeda basado en un mangade Akimi Yoshida. Productor: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi. Música: Yoko Kanno. Fotografía: Mikiya Takimoto. Montaje: Hirokazu Koreeda. Con: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho, Suzu Hirose, Ryo Kase, Kentarô Sakaguchi, Ryôhei Suzuki. Duración: 127 minutos.