Publicidad

"Conducta", la película que ilusiona a Cuba

Compartir esta noticia

El cineasta cubano Ernesto Daranas recibió hoy con "gran alegría" la nominación de su filme Conducta entre los cuatro finalistas al premio de Mejor película iberoamericana de la 29ª edición de los Premios Goya del cine español.

"El 2014 fue un año de muy buenas películas en el cine de Hispanoamérica en general. Por lo tanto, estar incluidos entre esas cuatro películas finalistas es ya un motivo de gran alegría", declaró a Efe el director de Conducta, una de las cintas cubanas más premiadas y aclamadas en el último año. Está nominada junto a la exitosa coproducción hispano-argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifron; Mr.Kaplan, de Uruguay; y La distancia más larga, de Venezuela.

Estrenada en la isla en enero de 2014, Conducta aborda la conmovedora historia de "Chala", encarnado por el joven Armando Valdés, un niño cubano de once años que vive solo con su madre adicta a la bebida, en un hogar disfuncional y un ambiente de marginalidad, en el que ha optado por dedicarse a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

Carmela, interpretada por la actriz Alina Rodríguez, una maestra de sexto grado, establecerá una fuerte relación con su alumno "Chala", y asumirá el compromiso ético de defender al niño ante una intolerante medida adoptada por la dirección de su colegio de trasladarlo a una escuela de conducta."Confieso que, mientras la filmábamos, pensábamos que era una historia muy nuestra, pero cuando la película empezó a ser premiada en festivales de lugares tan diversos, entendimos que la empatía que sus personajes despiertan es universal", comentó Daranas en declaraciones a Efe.

En el segundo largometraje que dirige tras Los dioses rotos, el realizador considera que fue "muy importante" la decisión de trabajar con niños provenientes de los mismos entornos marginales que aborda la película, y en consecuencia "el respeto a lo que ellos aportaban al trazado de sus personajes y a la historia en general".

Daranas recibió la noticia de la nominación de Conducta cuando está concentrado en su nuevo proyecto cinematográfico, que le implicará "un cambio de registro por completo" porque, según reveló, ahora está preparando un western en tono de comedia.

La película compite por el Goya con Mr. Kaplan

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineGoya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad