Publicidad

Cincuenta Sombras Liberadas: el fin de una historia

Compartir esta noticia
Cincuenta sombras liberadas

Una saga que termina

Se estrena hoy la última parte de esta saga erótica que fue amada y odiada

Ha sido uno de los fenómenos editoriales y cinematográficos de los últimos tiempos, y un ejemplo que demuestra que la palabra de los críticos no evita que la gente vaya al cine a ver esta historia de amor. Porque -parece que hay que aclararlo- es una historia de amor. Y si bien es algo disfuncional para el canon, la relación entre el dominante Christian Grey y la sumisa y virginal Anastasia Steele no se aleja demasiado de la fórmula chico conoce a chica, se enamoran, enfrentan algún que otro problema, y viven felices por siempre.

Basándose libremente en la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, la británica E. L. James consiguió un enorme éxito con esta trilogía (después se desprendieron más libros) que lleva más de 31 millones de ejemplares vendidos en casi 40 países. Con ese antecedente, estaba claro que Cincuenta sombras de Grey, que concluye con estas Cincuenta sombras liberadas que se estrena hoy en Uruguay, iba a llegar al cine.

Cincuenta sombras es una de esas sagas que los críticos aman odiar (ha estado nominada a 13 premios Razzie y ganó cinco: película, actor, actriz y guion), mientras que el público se agolpa a verla en cada estreno. Así lo demuestran claramente los casi mil millones de dólares que recaudaron entre las dos, las películas anteriores.

"Cincuenta sombras liberadas"
Trailer de la película Cincuenta sombras liberadas

","

Como relato, esta saga mejora a medida que avanza. Mientras la primera parte se reduce al contrato a firmar entre Christian y Anastasia, es en Cincuenta sombras más oscuras (la segunda parte) donde se comienza a conocerse el traumático pasado del millonario, y a la mujer que lo llevó por los caminos de la dominación. Mientras, como en las sombras, aparece Jack Hyde (apellido poco original para un villano), quien como se sabe, no dijo allí su última palabra. Volverá en Cincuenta sombras liberadas, que se limita a poner punto final.

Y pese a que quedan bastante edulcoradas las escenas de sexo del libro (si fuera fiel, no se podría estrenar en cines comerciales), lo que mejor se logra en la pantalla es concentrar la atención en el romance sadomasoquista, y en cómo eso afecta a los conflictivos personajes que la habitan. Creerle a los protagonistas, esa es otra cuestión.

Además de eso, otro de los puntos destacables ha sido la banda sonora, que se ha llevado los pocos lauros que la adaptación ha recibido. Cincuenta sombras de Grey fue nominada al Oscar a mejor canción por u201cEarned Itu201d, que escribió e interpretó The Weeknd; y su continuación compitió en los Grammy como mejor canción para una película por u201cI Donu2019t Wanna Live Foreveru201d de Taylor Swift y Zayn.

The Weeknd - "Earned It"
Video de la canción "Earn It" de The Weeknd para Cincuenta sombras de Grey

","

Si bien las críticas negativas se han centrado en los protagonistas, hay que hacer una salvedad con Dakota Johnson, quien logró personificar a esa Anastasia que los lectores tenían en mente, una chica tímida y un poco frágil que no cree merecer la atención de un hombre así.

Taylor Swift y Zayn - "I Don't Want to Live Forever"
Taylor Swift y Zayn interpretan "I Don't Want to Live Forever"

","

Quien más ha desentonado en la saga ha sido el irlandés Jamie Dornan (Paul Spector en The Fall y el Cazador en Once Upon a Time); un actor que ha hecho buenos roles en otras producciones, pero que aquí pasa sin pena ni gloria. A su favor, encarnar a Grey se presenta como una tarea bastante más difícil que la de interpretar a Anastasia, por lo complicado de su comportamiento.

Amada, odiada, criticada y defendida, Cincuenta sombras de Grey logró unir lo mainstream con una historia sadomasoquista, y reavivó el interés masivo por la ficción erótica, y tal vez sólo por eso será recordada en el futuro.

Dakota Johnson y un papel que no va a olvidar

","

u201cCreo que (Anastasia) afronta grandes decisiones y problemas en estas tres películas, y pienso que su lealtad consigo misma y su capacidad para ser sincera con su curiosidad emocional y sexual, mientras sigue siendo amable, elegante y fuerte, es un gran ejemplo y un modelo para las mujeres jóvenesu201d, dijo la actriz a la agencia Efe.

u201cMe siento increíblemente agradecida y muy orgullosa de estas películas. Estoy orgullosa de haber tenido el honor de interpretar a Anastasia y también estoy emocionada por seguir adelanteu201d, agregó.

Johnson dijo que la u201cevolución sexual y emocionalu201d que aborda su personaje en esta saga fue uno de sus alicientes para incorporarse al universo de Cincuenta Sombras de Grey.

También destacó el viaje de Christian Grey, que de ser un hombre reacio al amor y volcado en experimentar con el sexo llega incluso a pasar por el altar.

u201cAmbos cambian no por ellos mismos, sino porque quieren. Cada uno se ve en el otro y quieren que (la relación) funcione, así que intentan resolverlou201d, dijo Johnson.

Además, la actriz consideró que la trama sexual de Cincuenta Sombras que parte de las experiencias sadomasoquistas de Christian Grey, u201cha animado a la gente a ser más abiertos de mente a la hora de hablar de sexou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad