Publicidad

Christian Bale habla de "Contra lo imposible", la película con Matt Damon que llega el jueves

Compartir esta noticia
Christian Bale

Estreno

Antes, el miércoles se exhibe dentro del Festival Monfic; es una historia de automóviles en la carrera de Le Mans en 1966

Cuando una estrella de cine como Christian Bale se pone detrás del volante de un auto de carreras a exceso de velocidad, los aficionados vitorean y las aseguradoras se ponen a sudar. Ambas cosas ocurrieron bastante durante la filmación de Contra lo imposible de James Mangold.

u201cLa agencia de seguros estaba bastante paranoica, pero yo le decía a Jim: u2018Oye, de verdad necesito ensayar conduciendo el Cobra por la pista, para saber qué hacer cuando empiecen a grabar las cámarasu2019u201d, dijo Bale, de 45 años, sonriendo. u201cUnos cuantos minutos después, pisaba el acelerador y gritaba u2018¡Síiii!u2019 por la ventanau201d.

u201cEsos autos eran magníficos y muy adictivosu201d, dijo Bale. u201cPude tener una probadita de lo bien que debió sentirse Ken Miles cuando estaba volando en un auto. Te sientes vivo precisamente debido al peligro inherente que estás manteniendo al margen. Es la vida y la muerte detrás del volanteu201d.

","

Contra lo imposible, que se estrena el jueves y se exhibe mañana dentro del Monfic en Movie Montevideo Shopping, está basada en la historia real del diseñador y visionario estadounidense de los autos Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Bale), veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor británico, quienes hicieron equipo bajo las órdenes de los ejecutivos de Ford Motors Henry Ford II (Tracy Letts) y Lee Lacocca (Jon Bernthal) para construir y competir con el Ford GT40, un nuevo auto de carreras con una misión sobrecogedora: ganar las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia, venciendo al aclamado equipo de Ferrari que había ganado las carreras de los últimos seis años.

A lo largo del camino, Shelby y Miles deben combatir la interferencia corporativa, las leyes de la física y sus propios demonios personales.

u201cAlgunos la han llamado Elegido para la gloria sobre ruedasu201d, dijo Bale. u201cCreo que en realidad es una película sobre amistad en la que también hay autosu201d.

De inmediato se sintió atraído por Ken Miles, comentó el actor.

u201cLo adoré desde el principiou201d, dijo Bale. u201cSe trataba de hombres excéntricos, apasionados y un poco dementes con un propósito en común. Shelby y Miles también tenían una amistad envidiable. Cuando veo esta película, digo: u2018Quiero ese tipo de amistad en mi vidau2019u201d.

u201cEs maravilloso cuando tienes amistades con las que te puedes pelear, pero al final sabes que su relación es muy sólidau201d, dijo. u201cAún existe el amor entre sí, sin importar qué ocurrau201d.

Bale llegó a Contra lo imposible después de haber subido dieciocho kilos para interpretar al exvicepresidente Dick Cheney en El vicepresidente (2018). Perdió ese peso de u201cmanera inteligenteu201d -es decir, comiendo sanamente y haciendo ejercicio- para poder caber en los estrechos asientos de los automóviles.

u201cNo habría sido la misma película si fuera un Ken Miles con 108 kilos de peso y apenas pudiera sentarse dentro del autou201d, dijo Bale. u201cComo lo vemos en una escena fantástica con Tracy Letts, esos autos de carrera no están hechos para hombres grandes. No están hechos para ser cómodos en absolutou201d.

u201cTambién es parte de la personalidad de Ken ser un tipo delgado y desgarbadou201d, agregó. u201cEra parte de su lenguaje corporalu201d.

Bale se preparó para la película entrenando arduamente como conductor de carreras.

u201cLo llamaron escuela de automovilismo, y fue totalmente magníficou201d, recordó. u201cMe he colgado del costado de un auto a mitad de la noche en Míchigan disparando ametralladoras, pero nada se ha parecido a este papel porque esos autos de carrera son claustrofóbicos. Te sientes atrapado ahí adentro, y al mismo tiempo sientes una adrenalina increíbleu201d.

u201cTuvimos la suerte de trabajar con conductores de primera clase que viven en ese mundo y saben todo al respectou201d, dijo. u201cAsí que, por mucho que quiera decir que nosotros mismos manejamos, la verdad es que actué como si lo hubiera hecho, pero no hice nada en absolutou201d.

Bale estuvo de acuerdo con dejarles las escenas más peligrosas a los profesionales.

u201cEscuché a alguien decir: u2018¿Acaso Steve McQueen no conducía él mismo en las películas?u2019u201d, dijo el actor. u201cQuizá se preguntan por qué Matt y yo no nos atrevimos a conducir nosotros mismos. Pero teníamos disponibles a un grupo de profesionales que habían estado conduciendo desde que eran muy jóvenes. Sería un gran insulto pensar que podíamos hacer lo mismo que ellosu201d.

¿Qué tan buen conductor es Bale?

u201cAntes de esta película, conducía una camioneta muy vieja de segunda manou201d, admitió Bale. u201cAhora sigo conduciendo una camioneta muy vieja de segunda mano, pero entiendo un poco más cómo darle la vuelta a una esquina sin chocaru201d.

Bale, hijo de la artista circense Jenny James y el emprendedor, piloto y mánager de talentos David Bale, vivió en Gales, Surrey y Dorset en Inglaterra, y más tarde en Portugal, antes de dejar la escuela a los 16 años para ir tras una carrera en la actuación, primero en comerciales y después en el West End de Londres, donde tuvo su debut escénico en 1984.

Cuando no está trabajando, Bale vive en Brentwood, afuera de Los Ángeles, con su esposa, la exmodelo y maquillista Sandra u201cSibiu201d Blazic, y sus hijos, Emmaline, de 14 años, y Joseph, de 5 años.

u201cPasamos la mayor parte de nuestros días llevando a los niños a tiempo a lugaresu201d, dijo.

No todos los días de su vida son los de un papá suburbano típico. Está, por ejemplo, la noche fría en Toronto en la que asistió a una de las primeras proyecciones de Contra lo imposible.

u201cEstaba llorando como un bebé cuando se acabó la películau201d, admitió Bale. u201cEste filme va más allá del automovilismo. Verla con la audiencia me rompió el corazón. Trascendió la historia evidente y se volvió sobre mi vida, los familiares y los amigos que he perdidou201d.

u201cSimplemente me quedé sentado ahí tratando de controlarmeu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Matt DamonChristian Bale

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad