FESTIVAL DE CINE

"Blue Moon" recibió la Concha de Oro en San Sebastián: conozca a todos los ganadores

La rumana Alina Grigore conquistó la Concha de Oro por "Blue Moon" en el Festival de Cine de San Sebastián, que tuvo películas uruguayas

La directora rumana Alina Grigore recibió la Concha de Oro por "Blue Moon". Foto: AFP.
La directora rumana Alina Grigore recibió la Concha de Oro por "Blue Moon". Foto: AFP.

El deseo de emancipación femenina en contextos hostiles es el hilo conductor del palmarés más feminista de la historia del Festival de San Sebastián que entregó este sábado su Concha de Oro a la película rumana Blue Moon, ópera prima de la también actriz Alina Grigore.

El jurado presidido por Dea Kulumbegashvili —ganadora el año pasado con Beginning-— reconoció su "compromiso con el lenguaje cinematográfico", su valentía y su manera de plasmar "el fantasma de la libertad y el lado salvaje de la vida".

La Concha de Plata a la mejor dirección para la danesa Tea Lindeburg por As in Heaven y el Premio Especial del Jurado para la francesa Lucile Hadzihalilovic por Earwig, completan el trío de los premios principales con nombre y temática femenina en este certamen.

Además, el premio a la mejor interpretación protagonista, que se estrenaba en su modalidad única sin distinción de género, se concedió ex aequo a la estadounidense Jessica Chastain, por su papel de telepredicadora en The Eyes of Tammy Faye, y a la danesa Flora Ofelia Hofmann por As in Heaven.

El único premio hispano del palmarés oficial ha sido para el grupo de adolescentes españoles protagonistas de Quién lo impide, de Jonás Trueba, Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en ese retrato generacional de sus vidas, a caballo entre el documental y la ficción y registrado durante más de cinco años.

En la sección Horizontes Latinos el premio fue para otra mujer, la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo por Noche de fuego, una historia sobre la infancia y la maternidad ante la violencia en un pueblo de México que también conquistó el premio AECI Cooperación Española y el Otra Mirada de RTVE. Las dos películas uruguayas que participaron del festival, Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero, y El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, no se llevaron galardón.

festival

Los detalles del evento

Alina Grigore, quinta directora que gana la Concha de Oro en la historia, convenció al jurado con un film de atmósfera opresiva e irritante ambientado en la Rumanía rural, cuya trama sigue la evolución psicológica de una joven que sueña con escapar de un entorno violento.

Admiradora de cineastas como Yorgos Lanthimos o el rumano Cristi Puiu, con quien ha trabajado como intérprete, Grigore opta por una narrativa arriesgada y ambivalente, con largos planos secuencia filmados cámara en mano y pegada a la protagonista.

Con una temática similar pero algo más convencional en su narrativa, la danesa Tea Lindeburg (Copenhague, 1977) conquistó la Concha de Plata a la mejor dirección con otra opera prima, As in Heaven, en su caso un film ambientado en la Dinamarca rural de finales del XIX.

Lindeburg aporta una mirada original al introducir elementos oníricos en un drama de época que, por otro lado, está rodado en un estilo documental y dinámico alejado de los cánones.

El Premio Especial del Jurado fue para un perturbador cuento gótico, Earwig, de la francesa hija de emigrantes bosnios Lucile Hadzihaililovic quien se llevó el mismo galardón en este certamen en 2015 con Evolution por su especial forma de narrar, aunque difíciles argumentos.

El premio al mejor guion se lo lleva el único nombre exclusivamente masculino del palmarés, el británico Terence Davies, con Benediction, una biopic sobre Siegfried Sassoon (1886-1967), poeta británico, antibelicista y homosexual y asediado por las contradicciones internas.

Por último, la francesa Claire Mathon obtuvo el reconocimiento a la mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d'État/Undercover, un thriller periodístico de Thierry de Peretti.

Junto a Dea Kulumbegashvili, el jurado oficial estuvo formado por la directora chilena Maite Alberdi, la francesa Audrey Diwan, la actriz española Susi Sánchez y el productor estadounidense Ted Hope.

Este año las películas ganadoras en los principales festivales de cine europeos han sido dirigidas por mujeres: Julia Ducournau obtuvo la Palma de Oro de Cannes, Audrey Diwan el León de Oro en Venecia y ahora Alina Grigore la Concha de Oro donostiarra. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados