Publicidad

Anne Hathaway antes del estreno de "Las brujas": "Me gustó gritarle a todo el mundo"

Compartir esta noticia
Anne Hathaway en "Las brujas". Foto: Difusión

ENTREVISTA

La actriz protagoniza una nueva versión de la película basada en el libro de Roald Dahl, ahora dirigida por Robert Zemeckis. Estrena el jueves

Anjelica Houston logró con Las Brujas uno de los trabajos más icónicos de toda su carrera. La película de Nicolas Roeg, estrenada en 1990 sobre el popular libro de Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate), marcó a una generación con aquellas mujeres elegantes que debajo de sus apariencias escondían unos rostros bien fieros y capaces de asustar a cualquiera. Elogiada por la crítica y con estatus de culto, el film quedó en el imaginario colectivo y es un clásico cuando se está cerca de Halloween.

¿Podrán Robert Zemeckis y Anne Hathaway lograr un impacto similar?

Una nueva versión cinematográfica del texto de Hoald llega a cines uruguayos desde este jueves, con Hatthaway (Los miserables, El diablo viste a la moda) en el rol central de esta comedia de terror en la que un niño huérfano y su abuela llegan a un hotel de lujo en el que justo hay una convención de brujas, que están reunidas para conversar sobre horribles planes que básicamente implican terminar con los chicos.

Octavia Spencer, Chris Rock y Stanley Tucci resaltan en un buen elenco al servicio de Zemeckis, Oscar a mejor director por Forrest Gump y el director responsable de la buenísima trilogía Volver al futuro. En los créditos de Las brujas, además, están Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Buen nivel.

Las primeras impresiones de la crítica, sin embargo, no han sido tan amables como con la versión de 1990, aunque se destaca que Hathaway da en la talla en una de sus primeras incursiones en un rol definitivamente malvado. Sobre eso, la actriz contó por qué no quiso hacer una imitación de Anjelica Houston, qué fue lo que más le gustó de ser una villana y cómo ve el panorama de la industria de Hollywood, muy golpeada por la pandemia.

—Hay personas que conocieron Las brujas por el libro y otras por la película de 1990. ¿Cuál fue su primera conexión con esta historia?

—La película. De hecho, no supe durante mucho tiempo que era un libro y no lo leí hasta que me ofrecieron este papel. Y me gustó su melancolía, que no tenía un final feliz... Obviamente me encantó su imaginación, pero además me gustó mucho la manera en la que Roald Dahl le presentó a los niños que el mal existe en este mundo y que necesitas ser inteligente: solo por ser un niño no significa que el mal no te vaya a encontrar. Pero luego lo ponía de una manera que se sentía muy empoderadora para los niños: la idea de que no importa lo pequeño que seas porque puedes plantarle cara, marcar la diferencia y detenerlo.

Anne Hathaway en "Las brujas". Foto: Difusión
Anne Hathaway en "Las brujas". Foto: Difusión

—Ya que es fan de la película anterior, ¿usó la interpretación de Anjelica Houston como inspiración o prefirió mantenerse alejada?

—Es una buena pregunta. Creo que cualquier cosa que pareciera una imitación sería algo irrespetuoso para ambas. Ya que, ¿para qué hacer eso? Su versión fue tan perfecta que sería una pérdida de tiempo para todos. No quería hacer Las brujas a menos que sintiera que podía hacer algo realmente mío y específico para la versión de Robert Zemeckis.

—Este es uno de sus primeros roles realmente malvados. ¿Qué disfrutó de interpretar a la Gran Bruja?

—Me gustó gritarle a todo el mundo (ríe). Es algo tan inapropiado en la vida real... No sé, creo que deberíamos dejar que los autoritarios estuvieran sólo en la pantalla y no dejarles gobernar nuestros países. Pero, bueno, fue muy divertido interpretar a alguien tan obvia y desvergonzadamente terrible, mostrar cómo creo que es el mal, y saber que al final la iban a parar.

—El acento, los gestos, los movimientos. ¿Cómo fue el proceso de crear a esta bruja tan particular?

—Empecé con su andar porque era consciente de que tenía un dedo del pie muy largo así que supuse que tendría un caminar torpe, parecido a un caballo (sonríe y mueve la cabeza de lado a lado). Y el resto, no sé, es tan diva... Simplemente se imagina a sí misma siendo “tan fabulosa” (imita a su personaje) y todo tiene que estar basado en eso. Va por ahí esperando aplausos en cada segundo, y se molesta mucho si la gente no aplaude o si aplauden en el momento equivocado. Es muy difícil complacerla: qué bruja más cara de mantener.

—¿Por qué Zemeckis era el director ideal para esta película?

—Por su humor. Eso fue importante para mí. Cuando me mostró cómo iba a animar mis fosas nasales, le dije: "Bob, lo siento, quizá esté perdiendo la cabeza, pero esto me recuerda a los Looney Tunes". Y me respondió: “De hecho le pedí a los animadores de la vieja escuela de Warner Bros. que hicieran lo de las fosas nasales”. Luego me empezó a hablar de Quien engañó a Roger Rabbit (1988) y yo estaba en plan: “¡Hiciste esa también...! Es una de mis películas favoritas y dio forma a mucho de mi comedia. ¡Genial! Nos va a ir bien”.

La maldición de las brujas
Anjelica Houston en la versión de 1990 de "Las brujas". Foto: Difusión

—En estas películas para niños pero con toques de terror siempre resulta difícil encontrar el punto perfecto para que no den demasiado miedo.

—Simplemente quieres que la gente grite: que griten porque sea divertido pero también que griten porque tengan miedo. Lo curioso es que lo que realmente facilitó mi interpretación fue cuando Bob me mostró lo que iba a hacer con mi sonrisa. Cuando vi eso, pegué un grito: “¿Que vas a hacer qué con mi cara? Dios mío...”. Y entonces me di cuenta de que él tenía la parte del miedo controlada y eso me liberaba para que el resto de mi actuación fuera de verdad excéntrica, divertida y extraña.

—Las brujas son figuras históricamente terroríficas, pero también tienen algo muy atractivo y fascinante.

—Acabas de describir el poder, ¿no? Hay algo muy terrorífico sobre lo que pasa cuando se usa de manera incorrecta y algo realmente emocionante cuando se usa del modo correcto. Así que depende al final de quién lo ejerce.

Anne Hathaway en "Las brujas". Foto: Difusión
Anne Hathaway en "Las brujas". Foto: Difusión

Las brujas se estrena en Uruguay y otros mercados en cines, pero en estados Unidos fue directo a HBO Max. ¿Qué piensa de la situación de Hollywood? ¿Y cómo van a sobrevivir los cines a este oscuro panorama?

—Pienso sobre eso todo el tiempo. Es un verdadero placer ir al cine. Creo que no vamos a renunciar a eso sin luchar. No creo que tengamos una respuesta todavía, pero lo resolveremos porque no podemos permitir que los cines desaparezcan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Anne Hathaway

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad