Publicidad

Adaptación musical de Almodóvar es aplaudida

Compartir esta noticia
El peculiar humor del cineasta manchego se mantiene en la adaptación londinense.

Tras el fiasco de su paso por Broadway en 2010, el estreno en Londres del musical Mujeres al borde de un ataque de nervios, basado en la película de Almodóvar, está recibiendo buenas críticas.

La obra se estrenó el lunes en el teatro Playhouse del West End londinense en una versión del estadounidense Bartlett Sher, que ha introducido varios cambios respecto a la que él mismo dirigió en Nueva York hace casi 5 años.

"La hemos rehecho completamente desde Broadway", dijo Sher en un coloquio con Almodóvar el sábado.

La actriz británica Tamsin Greig, conocida por sus apariciones en series de televisión y producciones de teatro independientes, encarna a la protagonista principal, Pepa, que en el film español interpretaba Carmen Maura, una mujer que está embarazada del amante que acaba de abandonarla.

Los críticos destacaron la buena interpretación de Greig, que debutaba en un musical, y la colorida escenografía, en la línea de la estética del director de cine español.

El diario The Times da cuatro de cinco estrellas a la obra. "Finalizando con una hermosa puesta de sol, conmovedoras armonías a capela y un alegre sentido de pérdida y fortaleza, este espectáculo le hace salir a uno del teatro sintiéndose como nuevo", escribió Dominic Max- well, crítico de The Times. El tabloide The Daily Mail le da también cuatro de cinco estrellas y concluye su reseña crítica con un "¡magnífico!" en español.

La obra es "brillante y sarcástica", estampó por su parte Quentin Letts, el crítico del Daily Mail. "Se convierte en un alegre lamento, que afirma la vida, y la solidaridad entre las mujeres ante hombres despreciables y brutos", agregó.

The Daily Telegraph no puntuó la obra pero Dominic Cavendish, su crítico, dijo que Greig está "impresionante" y que Mujeres al borde de un ataque de nervios proporciona "una noche de absoluta alegría, paradójicamente construida sobre la desesperanza desquiciada que casi todos sentimos al ser rechazados".

The Guardian aplaude la obra pero es el menos entusiasta, con tres estrellas de cinco. Su crítico, Michael Billington, describe la obra como "perfectamente agradable", pero dice que no resuelve el mal de los musicales: "cómo incorporar las canciones sin frenar el ritmo de la historia".

La nueva producción, ambientada como el film en el Madrid liberal de los años ochenta, ha recibido la bendición del director español, que el sábado por la noche estuvo en Londres para una de las funciones previas al estreno y respondió a preguntas del público y la prensa.

"Me siento muy agradecido" por la nueva producción, dijo Almodóvar, es un "increíble homenaje a mi país".

No es la primera vez que una historia de Almodóvar llega a los escenarios londinenses. La adaptación de Todo sobre mi madre que hizo el dramaturgo Samuel Adamson, se representó en 2007 en el teatro Old Vic.

La película supuso el salto a la fama internacional de Almodóvar (compitió al Oscar por Mejor película extranjera, pero perdió con la danesa Pelle el conquistador), y también del actor Antonio Banderas, que daría el salto a Hollywood, y de las actrices Carmen Maura y Rossy de Palma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El peculiar humor del cineasta manchego se mantiene en la adaptación londinense.

Londres elogia “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad