Publicidad

Actriz y madre todo terreno

Compartir esta noticia
Cannes 2018

Perfil

La ganadora de dos Oscar, Cate Blanchett acaba de estrenar su última película, "La casa con un reloj en sus paredes"

Hace años, alguien le dijo a Cate Blanchett: u201cTienes cara de actrizu201d. u201cMe parece que fue un cumplidou201d, dicce Banchett de 49 años, sonriendo. u201cTiene que ver con no tener una apariencia específica, lo cual es particularmente útil en mi línea de trabajo. No soy totalmente del montón ni particularmente hermosa. Tengo algo de ambasu201d.

Para Blanchett lo que cuenta es cómo se ve la gente por dentro. u201cLo que me interesa, cuando me enfrento a un nuevo personaje, son los defectos, los miedos y ese sentimiento muy humano de inconclusiónu201d, explica. u201cIncluso me descubro en las vidas de los demásu201d.

La casa con un reloj en sus paredes
Vea el tráiler de "La casa con un reloj en sus paredes" con Cate Blanchett y Jack Black

","

Eso puede o no aplicar para su personaje en La casa con un reloj en sus paredes dirigida por Eli Roth, que ya está en cartel. La película basada en la novela de John Bellairs gira en torno a Lewis Barnavelt (Owen Vaccaro), un huérfano que junto con su tío hechicero (Jack Black) y su vecina, una bruja buena (Blanchett), busca un reloj con el poder de regresar el tiempo y provocar el fin del mundo.

No es el tipo de película que suele hacer pero tampoco fue un problema para ella.

u201cCuando estás haciendo una película con tantos sobresaltos, el momento te dice qué es lo que debe volverse relevanteu201d, explica. u201cCuanto más viva y fluida mantengas la imaginación, más relevante será lo que deba serlo y más electrizante será tu relación con ellou201d.

Blanchett también estelarizó Ocean 8: Las estafadoras de Gary Ross, donde también están Sandra Bullock, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson y Rihanna, recaudó más de 294 millones de dólares.

u201c¿No es interesante?u201d, comentó la actriz, u201chace dos o tres años una película de verano importante con todas esas mujeres habría sido casi imposible. Después del estreno la gente decía u2018Ah, sí tiene públicou2019u201d.

Blanchett creció en el suburbio de Ivanhoe en Melbourne. Siempre ha sido una mujer creativa y dispuesta a ir hasta el límite, por eso en su adolescencia se rapó y vestía ropa punk, lo cual no la ayudó a encajar en su escuela solo para niñas. No se sentía muy cómoda hasta que descubrió el departamento de artes escénicas del Colegio Metodista para Señoritas.

Estudió economía y artes plásticas en la Universidad de Melbourne, pero abandonó para viajar al extranjero. Al regresar a Australia obtuvo un título del Instituto Nacional de Arte Dramático en 1992.

El año siguiente, estaba actuando al lado de Geoffrey Rush en Oleanna de David Mamet con la Compañía de Teatro de Sídney. Pensó que había llegado a la cima de su carrera muy pronto.

u201cCuando salí de la escuela de teatrou201d, comentó Blanchett, u201cNo tenía idea de que algún día haría películas. Ni idea. Luego obtuve mi primer trabajo en teatro, y pensé: u2018Esto es todo y es maravillosou2019u201d.

Blanchett debutó en el cine en Un canto de esperanza (1997) de Bruce Beresford, junto a Glenn Close y Frances McDormand, y su siguiente película fue Oscar y Lucinda (1997) de Gillian Armstrong, en la que también estaba Ralph Fiennes. Ahí llamó la atención de Hollywood, e interpretaría a la Reina Isabel I en Elizabeth, papel con el que obtuvo su primera nominación a un Oscar. Estuvo seis veces nominada: lo ganó como mejor actriz de reparto por su Katharine Hepburn en El aviador (2005) de Martin Scorsese y mejor actriz por Blue Jasmine (2014) de Woody Allen.

u2014¿Dónde guarda sus Oscar?

u2014Uno en casa donde todo el mundo lo pueda ver. El otro está en un museo. Me siento increíblemente orgullosa de ambos.

Igual confesó tener sentimientos encontrados en relación con toda la idea de los premios para los artistas.

u201cTiene que ver con hacer que el medio progreseu201d, explicó, u201clo cual dificulta comparar a los actores y los directores y así sucesivamenteu201d.

Entre los aficionados a la alfombra roja, Blanchett es muy admirada por su porte, al igual que por su impecable sentido del gusto. u201cSoy mucho mejor cuando estoy en movimiento. Ser fotografiada desde distintos ángulos no es algo en lo que pienses cuando vas caminandou201d, dice.

u201cClaro, no te debe preocupar lo que otros piensenu201d, agrega. u201cSolo tienes que agradecer la experienciau201d.

Que su carrera la haya llevado donde está sigue sorprendiéndola. u201cMe interesa más tener una experiencia que construir una carrerau201d, dice. u201cTantas experiencias únicas son parte de una vida dinámicau201d.

u201cTuve la fortuna de trabajar con tanta gente tan maravillosa. Soy fan absoluta de muchos de ellos. Cuando tus héroes llaman, sabes que eres la actriz más suertuda del mundou201d.

Toda una generación de fanáticos la conocen mejor como Galadriel, la reina élfica distante e inmensamente poderosa en El señor de los anillos y El Hobbit de Peter Jackson.

Blanchett habla con honestidad sobre sus sentimientos en relación con la industria y los movimientos recientes para sacar a la luz el abuso en Hollywood y enfocarse en el empoderamiento femenino.

u201cEs un problema humano. Los medios deben motivar que se hable de esto. No queremos volver a este punto en veinte añosu201d, comentó.

Blanchett fue presidenta del jurado de la edición 2018 del Festival de Cannes, donde vio el problema de primera mano.

u201cEl año pasado en Cannes había tres directoras de los 22 participantesu201d, dijo. u201cEso tiene que cambiaru201d.

Cuando no está trabajando, se le puede encontrar en sus casas de Sídney y en la provincia británica con su marido, el guionista y director Andrew Upton, con quien compartió un periodo de cinco años como directores artísticos de la Compañía de Teatro de Sídney y tiene una productora, Dirty Films. Son padres de cuatro hijos: Dashiell de 16 años, Roman de 14, Ignatius de 10 y la pequeña Edith de 3 años.

La maternidad le cambió la vida pero no de la forma en la que lo esperaba.

u201cPensé que no sería tan apasionada con el trabajo después de que mis hijos se volvieron parte de mi vidau201d, explicó. u201cLa verdad es que una se vuelve una actriz más parca. No lees un libro hasta las altas horas de la madrugada ni mantienes una conversación con un director hasta el amaneceru201d.

u201cSin embargo, mi capacidad de interpretación se ha vuelto mucho más flexible, porque todo el día estoy poniéndola en práctica con los niños, lo cual es maravillosou201d, confesó. u201cSon la mejor compañía de teatro que hayu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineestrenos 2018Cate Blanchett

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad