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El Carnaval no para

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Jorge Céspedes es, además de profesor, el director general de Cultura de la Intendencia fernandina.

—¿Cómo es el carnaval local?

—Es el evento cultural que tiene más convocatoria en todo el año, en todo el departamento. En todas las ciudades hay una gran demanda de carnaval. La presencia de público es permanente en escenarios, corsos y desfiles principales. Esto nos hace trabajar con la seguridad de que la respuesta que hay de público siempre está por encima de las expectativas que tenemos desde la administración.

—¿Las actividades están descentralizadas?

—El carnaval se gestiona desde la Dirección de Cultura, con un área específica de trabajo que es la Unidad de Carnaval, con su propia funcionalidad y desde la cual se organiza todo el carnaval del departamento en coordinación con cada municipo. La excepción es el de San Carlos, que tiene su propia comisión y carnaval. Desde lo artístico, Maldonado capital tiene más peso de samba y candombe. En San Carlos prevalecen más las expresiones de murga. En el resto existen expresiones de cada variedad pero en menores cantidades porque son localidades más pequeñas.

—¿Qué destaca con relación a otros departamentos?

—En Maldonado, tenemos un carnaval con una presencia equilibrada de candombe, murga y samba. Un ejemplo de murga que se ha desarrollado notablemente en San Carlos es La Clave que está compitiendo a nivel nacional con gran éxito. Lo mismo sucede con el candombe, que estadísticamente hablando es uno de los productos que más ha crecido. Y por otro lado están también las Scolas de Samba. Todas trabajan la mayor parte del año con gran convocatoria y compromiso, perfeccionándose en talleres de historia del carnaval, el toque del tambor, la danza etc., para que su propuesta sea de primera categoría.

—¿Cuánto se invierte en esta fiesta?

Este carnaval que acaba de finalizar implicó una inversión de 12 millones de pesos. Es el producto cultural que tiene la mayor contribución de recursos públicos.

—¿Qué está proyectado de acá a cinco años?

—Hasta el final de esta administración está proyectado esa inversión y lo que hay armado en esa misma propuesta es que las tareas de carnaval no sólo se limiten a los días en que se desarrolla oficialmente el carnaval. También se prevén actividades todo el año, como clases magistrales, con encuentros de otoño e invierno. Y otras actividades más allá de las de perfeccionamiento artístico. La cultura del carnaval está todo el año.

   
   

LA COLUMNA DE TINA FERREIRA

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