Publicidad

Canciones que despertaron a más de una generación

Compartir esta noticia
"Siempre tuve un imán con los niños", confiesa Bosch. Foto: F. Ponzetto.
[[[LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

La infancia de cada niño en cada generación está marcada por algunos nombres claves. Serán actualmente Piñón Fijo o Topa los referentes en esta región, fueron antes Cacho De la Cruz y Xuxa, y algunas décadas atrás Horacio "Corto" Buscaglia, Nancy Guguich y Susana Bosch.

Los tres, entre otros, integraron Canciones para no dormir la siesta, un grupo que dejó una huella profunda en el paisaje musical y social de Uruguay y que fue mucho más allá que un colectivo artístico para niños.

Canciones para no dormir la siesta comenzó su periplo en 1975 y lo terminó en 1990, y Bosch lo acompañó de principio a fin (un fin definitivo porque Canciones no volverá, aclara). Por eso el festejo de los 40 años cantando música para niños que hará mañana en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre a las 20:00 tendrá que ver en buena parte con esa historia, aunque desde un lado puramente personal. "Lo que les puedo adelantar es que Al botón de la botonera no va a estar, porque además ya dijimos: chim, pum, fuera, y surtió efecto", advierte a la audiencia.

Pero también, claro, su presentación tendrá que ver con todo lo que le pasó después: desde el cierre de aquella época hasta ahora pasaron 25 años, y Susana Bosch no se ha quedado quieta. Tiene siete discos y está trabajando en uno nuevo, Canciones chiquitas; conduce hace 10 años el programa radial de Emisora del Sur Para escucharte mejor, integra el colectivo Papagayo Azul y es docente de música y áreas expresivas para niños y para futuros docentes.

Si no puede ver el video haga click aquí

"En aquella época, 40 años atrás, lo normal era que se empezara haciendo una obrita para niños y después acceder al gran escenario de los adultos. En mi caso no fue así y fue una muy clara elección", señala Bosch a El País respecto a sus inicios en el mágico mundo de los niños, donde se siente bien.

"Nunca jugué con los bebotes pero siempre tuve un imán con los niños. Se da una conexión muy espontánea, y desde mi lugar de docente se perfiló totalmente", enfatiza la cantante, que también interactúa con chicos de todo el país en su programa de radio y que, obviamente, aprovecha mucho de la relación con sus nietos.

Sus roles de artista, docente, madre y ahora abuela conviven y actúan como un único ser. Eso se desprende del discurso preocupado de Bosch, que no siente que en 40 años los niños hayan cambiado tanto ("lo que cambia es el paisaje"), más allá de los avances tecnológicos y los cambios políticos.

"A veces conocemos la parcialidad del niño montevideano de apartamento, pero los gurises siguen reclamando la atención, el estar con sus afectos. Es nuestra responsabilidad", critica, mostrándose sorprendida ante la vieja frase de "los niños son el futuro". "El niño es ahora y hay que preocuparnos por él ahora", retruca Bosch.

Hace cuatro décadas que Susana Bosch le canta a los niños (y también a los adultos) y conserva el entusiasmo intacto. Cada vez que sale a escena con su banda se siente "de fiesta", y disfruta de este trabajo —"porque es un trabajo", insiste— como los pequeños disfrutan de la instancia de jugar. "No siempre se da, pero cuando se da, hay que celebrarlo", dice, y a eso se debe el show de mañana.

SABER MÁS

Canciones para toda la familia.

El show será mañana a las 20:00 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre (18 de Julio 930) y abarcará a toda la familia. Es cierto que el repertorio será sólo de canciones infantiles, pero reunirá a distintas generaciones. A la cantante la acompañará una banda conformada por Joaquín Baranzano, Paio Piñeyro, Nacho Astori, Leticia Ruibal, Fernando Yáñez y Norma Galfetti. Las entradas cuestan 300 pesos y se venden en Tickantel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Siempre tuve un imán con los niños", confiesa Bosch. Foto: F. Ponzetto.

Susana Bosch celebra 40 años de música para niñosBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

divertite

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad