Patti Smith anunció que lanzará su cuarto libro

A veces el rock se lleva a las páginas

La cantante y también escritora estadounidense Patti Smith, conocida como la principal impulsora femenina del punk entre los años 70 y 80, sigue ahondando en su carrera literaria. Luego de los muy elogiados Tejiendo sueños, El mar de coral y Éramos unos niños, editados en español por la editorial Lumen, acaba de anunciarse su nuevo libro de memorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patti Smith, lleva como otros tantos músicos, varios libros publicados con sus memorias.

M Train, así se titula el nuevo libro, estará dividido en 18 estaciones, grandes momentos en la vida de la artista, entre los que se encuentran el mítico café Greenwich Village donde escribió varias de sus canciones, su visita a Fridha Kahlo en México y su vida junto al guitarrista Fred "Sonic" Smith, quien falleció trágicamente en 1994 a los 45 años. Esos son solo algunos de los mojones del libro.

Todavía no hay fecha de edición en español confirmada para el nuevo libro de Smith, pero esta noticia nos da la excusa perfecta para repasar otros libros, de memoria o ficción, escritos por estrellas de rock. Y si de eso se trata, es imposible no empezar por Bob Dylan, que ha publicado numerosos poemas y que tiene dos libros bien conocidos: Crónicas, Volumen I (Ed. Global, 2005), donde repasa varios eventos clave en su vida y obra, y Tarántula (Océano), que escribió a mediados de los años 60, entre sus mejores discos: "The Times They Are a-Changin", "Highway 61 Revisited" y "Blonde On Blonde".

Crónicas se centra en su llegada a Nueva York y su primer disco, dejando de lado su ascenso a la fama, que probablemente sea explorado en otro volumen. En Tarántula, en tanto, el salto a la ficción y el monólogo interior viene influenciado por los poetas beat, Burroughs y compañía.

El mítico guitarrista Eric Clapton tuvo una vida llena de momentos épicos, romances públicos (con Pattie Boyd, ex de George Harrison) y momentos duros (la muerte de su hijo de 5 años en los 90). Todo eso está en Clapton, la autobiografía (Planeta), una inmersión en primera persona al mundo de un hombre talentoso y caótico al mismo tiempo. Varias de sus exmujeres coinciden en el odio hacia Clapton. ¿Por qué? Habrá que leer su versión.

Mark Oliver Everett es, además del líder de la banda Eels (la que Bush intentó prohibir por nociva), el protagonista de una vida llena de tristezas (muertes trágicas, enfermedades) pero que logró en Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books) un libro que muchos califican de triste pero esperanzador al mismo tiempo. Sus memorias bajo una mirada cruda y con mucho humor.

Uno de los mejores comienzos autobiográficos es el de Scar Tissue (Hyperion), la autobiografía de Anthony Kiedis, líder de Red Hot Chili Peppers. La adicción a la heroína, sus primeras relaciones, una noche curiosa en la cama con Cher y el camino del rock son algunos de los ingredientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados