Publicidad

El sol, el océano y un arte luminoso

Compartir esta noticia
Eduardo Bolioli, entre el pop y el surf art. Foto: Difusión

Mañana Eduardo Bolioli lanza “Mis playas, sus musas”.

Un artista plástico uruguayo, cuya estética quizá no sea la que se suele asociar comúnmente con el arte nacional. Eduardo Bolioli vive en Estados Unidos, y de ahí que su arte tenga colores y formas que no son tan comunes en la paleta local. Desde mañana miércoles 1° de febrero, a las 19.00, su obra se puede ver en el Hotel Hyatt (Rambla República del Perú 1479), donde exhibirá cuatro telas de buen tamaño.

Mis playas, mis musas reúne cuatro retratos de mujeres de la playas montevideanas, pintados con acrílico. "Es una muestra que tiene que ver con el medio ambiente, porque cada retrato es sobre una playa, y todos van acompañados de una historia. En La Mulata, por ejemplo, cuento sobre lo que era mi infancia, en una playa donde con mis hermanos jugábamos a hacer pozos y sacar almejas. Y ese era el verdadero tesoro, y no tanto el de las monedas", explica Bolioli a El País.

El artista define su obra como de un lenguaje pop, descriptiva, cruzada con el llamado surf art, que expresa las playas, la experiencia oceánica, el surf, la vida al sol. "Por lo general, todo lo que hago tiene una tendencia a lo ecológico, sin ser demasiado obvio", describe Bolioli, quien vive actualmente en Hawaii.

"Otra de mis obras es sobre el tema de Iemanjá, una crítica a las ofrendas en barcazas de polietileno expandido, que es un veneno para aves, tortugas, peces, todo el ecosistema del Río de la Plata", cuenta el artista, cuya carrera en las artes visuales comenzó muchos años atrás, cuando era muy joven, y luego de un largo paréntesis volvió a ella, con buena respuesta del público, tanto acá como en Estados Unidos y otras partes.

Así, cada retrato describe un personaje, pero también una situación. Desde una de las primeras surfistas de Pocitos, hasta una hermosa bañista de Carrasco. "Otra de las obras es sobre la playa Carrasco, y una amiga mía que es hermosa, que la otra vez yo la miraba y era impresionante el contraste que había entre su belleza y el cementerio de plásticos donde estaba tomando sol. La idea es aportar un poco al tema de la limpieza de las playas, crear un poco de conciencia sobre eso".

Bolioli asegura que exponer en un hotel le interesa especialmente. "Exhibir en una galería está bárbaro, y siempre está el tema del prestigio de la galería. Pero es reducida la gente que lo ve. Pero cuando tu estás en un lobby, y sobre todo en el de un hotel como el Hyatt, que está dedicado al arte, te va a ver una gran cantidad de gente por día, más los que van a ver la muestra especialmente. Y mucha gente del exterior, que de otra forma tal vez nunca se enterarían que mi obra existe".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bolioli, entre el pop y el surf art. Foto: Difusión

ARTE Y EXPOSICIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Arte y exposiciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad